La Defensoría del Pueblo lamentó este lunes el fallecimiento de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí tras una avalancha humana provocada por la detonación de una granada de gas y pidió al Ministerio Público celeridad en el proceso investigativo.

“Exigimos al Ministerio Público celeridad en las investigaciones para esclarecer este hecho y establecer sanciones según señala la ley; lamentamos también que este incidente haya dejado seis personas heridas de gravedad en la unidad de terapia intensiva y otras 60 con heridas de diversa gravedad. La institución defensorial ya inició una investigación de oficio para hacer seguimiento a las acciones de las autoridades competentes”, señaló la delegada defensorial de Potosí, Vilma Martínez.

La tragedia en la Universidad Tomás Frías ocurrió en la mañana durante una asamblea estudiantil convocada por un comité electoral para la elección del nuevo mando de la Federación Universitaria Local (FUL) para el periodo 2022-2025.

Según una nota informativa de la Defensoría del Pueblo, su personal, inmediatamente conocido el hecho, se hizo presente en el coliseo universitario donde ocurrió la avalancha y advirtió el inicio de los actos investigativos por parte de la Policía Boliviana.

Asimismo, la Defensoría hizo seguimiento al traslado de más de medio centenar de estudiantes a distintos nosocomios de la ciudad de Potosí.

“Tras lo ocurrido (también) nos hemos reunido con autoridades de la Universidad y Asesoría Legal nos informó que iniciaron una querella contra autor y autores”, agregó la funcionaria defensorial.