Demócratas exige devolución de un curul en la Asamblea Legislativa Departamental en favor de Ronay Méndez

La asambleísta suplente de Zvonko Matkovic cuenta con una resolución favorable del TSE. Exige al TDE la entrega de la credencial
Juan Manuel Ijurko

​Fuente: eldeber.com.bo

Con la resolución favorable del Tribunal Supremo Electoral, Ronay Méndez aguarda que las instancias departamentales agilicen su acreditación para que pueda ocupar su curul en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. Este lunes por la mañana se acercó hasta el Tribunal Electoral Departamental para exigir celeridad con el cumplimiento de la sentencia.

Méndez espera que el TED actúe con la misma celeridad con la que acreditó a Freddy Méndez, en febrero de 2021, y pueda tomar posesión de su espacio en la Asamblea Legislativa Departamental a la brevedad.

La disputa por el curul surge a raíz del fallecimiento del asambleísta titular Ángel Moisés Aranda en junio de 2021. Para Méndez, el curul le correspondía a ella ya que ocupa el sexto lugar de titular en las listas electorales. Sin embargo, la dirigencia de Creemos dispuso dicho espacio para Freddy Jiménez.

Desde Demócratas, línea a la que representa Méndez, se solicitó al Delegado de la Agrupación Ciudadana Departamental “Creemos”, Pablo Enrique Galván Ribera, la habilitación como Asambleísta Departamental Suplente.

«Era un derecho político que me correspondía ya que como sexta en la lista de candidatos titulares, y al haber logrado la alianza con Creemos 5 curules de asambleístas por población, al quedar un espacio libre corresponde llenar ese cargo dejado por el señor Aranda, por el sexto candidato titular, es decir, mi persona», explicó Méndez.

Ante la demora en la otorgación de las credencial y el escaño en la ALD, Méndez interpuso un recurso ante el TSE. Con la sentencia definitiva «que es de cumplimiento obligatorio y no es apelable», aguarda la pronta intervención del TED.

El pasado 7 de febrero, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, tomó el juramento correspondiente a Freddy Jiménez, como nuevo integrante del parlamento cruceño.

Méndez disputa el asiento en la ALD desde diciembre de 2021. En enero del 2022 interpuso la demanda ante el TED, pero ante una respuesta adversa elevó su apelación al TSE.

El pasado 26 de mayo, el TSE le dio la razón y ordenó la restitución de sus derechos políticos.