Demócratas someterán a votación ley para proteger el derecho al aborto en Estados Unidos

«La semana próxima el Senado de EE.UU. votará una legislación para codificar en la ley federal el derecho de una mujer a abortar», anunció el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.

    
El aborto es protección de la salud. La autonomía de la mujer sobre su cuerpo es un derecho humano, dice en en pancarta una manifestante frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington
«El aborto es protección de la salud. La autonomía de la mujer sobre su cuerpo es un derecho humano», dice en en pancarta una manifestante frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington

 

Fuente: DW



El senador explicó que el lunes iniciará los trámites burocráticos para que la legislación se vote el miércoles. La votación llegará después de que esta semana el diario Político publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que apunta a la eliminación del derecho al aborto a nivel federal, vigente desde 1973, lo que permitiría a los estados más conservadores restringir e incluso cancelar ese derecho.

Conmoción en toda la sociedad estadounidense

El borrador, cuya autenticidad ha confirmado el Supremo, no es el fallo definitivo y la decisión final no se conocerá hasta junio. La posibilidad de que el aborto acabe prohibido en las zonas más conservadoras de EE.UU. ha conmocionado a parte del país y ha provocado manifestaciones frente al Tribunal Supremo.

En reacción, Schumer está intentado ganar impulso para aprobar una ley que proteja el aborto en todo el país y lo desligue de cualquier tipo de decisión judicial.

Demócratas necesitan 60 votos, les falta 8

«El voto de la próxima semana será uno de los más importantes que jamás hemos celebrado porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer tiene que tomar en su vida. Esto no es un ejercicio abstracto. Mis compatriotas estadounidenses, esto es real y urgente», manifestó Schumer.

No obstante, la legislación tiene pocas probabilidades de ser aprobada porque actualmente el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, que preside esa cámara.

Para aprobar una legislación de las características que pide Schumer, hace falta una mayoría más amplia, de 60 votos.

Dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, han expresado su intención de votar con los demócratas para proteger el derecho al aborto pero, aún así, el proyecto no tendría los apoyos suficientes para ser salir adelante.

jov (efe, reuters)