Denuncian intromisión del MAS en elección del CEUB

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, denunció ayer la intromisión política en la elección de los representantes al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que se desarrolló el pasado jueves en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

Fuente: lostiempos.com



Ayer se armó un mitin de protesta en instalaciones de la universidad.

“Estudiantes de la (universidad) San Fráncico Xavier (Sucre), San Simón (Cochabamba) han denunciado la intromisión política del Movimiento Al Socialismo en estas elecciones. (Como Comcipo) hemos apoyado todo eso porque estamos en contra del paralelismo en el sindicato de trabajadores universitarios, ya que hay un sindicato afín a (Juan Carlos) Guarachi”, dijo Graz.

En el XIII Congreso Nacional de Universidades, se eligió a Freddy Mendoza Espinoza (con 97 votos a favor) como secretario ejecutivo nacional del CEUB para los próximos cuatro años. El otro postulante, Rogelio Espinoza, logró 46 votos.

Mendoza es ingeniero de minas y docente de la Universidad Siglo XX, de Potosí, dicta cátedra desde hace 29 años, según señaló en la presentación de su fórmula.

Durante la elección, algunos delegados señalaron que tiene inclinación por el partido político del MAS, pero Mendoza negó tales acusaciones.

“Soy un docente que nunca me ha gustado ser parte de un partido político. Soy institucionalista, querendón del sistema universitario”, dijo el ejecutivo.

Respecto a Max Mendoza, dirigente estudiantil con más de 30 años en el sistema universitario, quien está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, el presidente electo de la CEUB señaló que se sumará a las acciones legales que están en curso y se impulsará una auditoría externa desde 2018 para ver si hubo más irregularidades.

“Nosotros vamos a ser parte de ese proceso legal que ya está en la justicia ordinaria, nos vamos a querellar como sistema universitario boliviano por haber transgredido el estatuto orgánico de la universidad boliviana”, dijo Mendoza.

El XIII congreso se instaló luego de cuatro años, fue postergado en agosto de 2019 y luego no pudo ser reinstalado por los conflictos poselectorales de noviembre.