Denuncian prevaricato de jueces y fiscales por la muerte de Aramayo

A tres semanas de la muerte del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), luego de sufrir una falla multiorgánica debido a un cuadro severo de presión alta, el abogado Jorge Valda, la exparlamentaria Carmen Eva Gonzales y la defensora de derechos humanos Guadalupe Cárdenas presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por ocho delitos en contra de los supuestos autores.

Fuente: lostiempos.com



Los delitos que detalla la denuncia son homicidio, vejaciones, torturas y malos tratos, privación de libertad, retardación o denegación de justicia, prevaricato de jueces y fiscales, denegación de auxilio, omisión de socorro y otros.

Para el jurista, Aramayo obtuvo una pena anticipada de más de siete años de privación de libertad solo por denunciar la corrupción “del gobierno de Evo Morales”, de la Ministra Nemesia Achacollo y de los directores que “hubieran saqueado y aprovechado los recursos del Fondo Indígena”.

“‘Soy inocente, si me hubiera robado un centavo estaría pidiendo perdón y no atravesando este calvario’, fueron una de las últimas declaraciones que Marco Aramayo pudo hacer antes de su lamentable deceso, producto de una sistemática tortura, humillación y vejación judicial que acabó con su vida tras siete años de detención preventiva”, dijo Valda.

Añadió: “El pasado 28 de abril, luego del lamentable deceso de Aramayo, presentamos junto con Carmen Eva Gonzales, Guadalupe Cárdenas y mi persona, como defensores de los derechos humanos, una denuncia contra autoridades del Régimen Penitenciario, de la gobernación de San Pedro, autoridades que debieron y deben ser investigadas, al igual que quienes promovieron el paralelismo judicial que terminó con la vida de una persona”.

Asimismo, Valda denunció que la respuesta de la Fiscalía (a través de la unidad de análisis) fue que “los denunciantes deben identificar los elementos probatorios e individualizar la responsabilidad de cada uno de los denunciados”. ¡Es el Ministerio Público el que está encargado de investigar esos hechos!, exclamó.

El informe elaborado por el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) reveló que Marco Antonio Aramayo sufrió maltrato físico en varias oportunidades por parte de efectivos policiales y de personas que fueron enviadas al penal para que lo golpeen.

Asimismo, sufrió de constantes ultrajes cuando tuvo que viajar con las manos en la espalda y enmanilladas a los distintos tribunales que visitó durante los siete años de privación de su libertad.

Fuente: lostiempos.com