Denuncian que autoridades en Macha pidieron $us 100 para «seguridad» en cobertura del Tinku

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional informó que un equipo de una agencia mundial llegó al lugar para reflejar el tradicional Tinku.

Tinku
El Tinku. Foto: Archivo El Potosí

Fuente: ANF

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) denunció este lunes 2 de mayo que un grupo de autoridades municipales de Macha pidió $us 100 por persona para “asegurar su seguridad durante la cobertura” del Tinku.



Mediante un comunicado la organización que aglutina a los corresponsales de la prensa internacional, informó que un equipo de periodistas de una agencia mundial de noticias se había trasladado al municipio de Macha para hacer la cobertura de la fiesta del Tinku.

Sin embargo, “Un grupo de autoridades municipales solicitó el pago de 100 dólares por persona para ‘asegurar su seguridad durante la cobertura’. Luego bajaron su pedido a 350 bolivianos”, se lee en el escrito.

La ACPI rechazó esas “actitudes abusivas” al aclarar que los eventos que se llevan adelante en los espacios públicos son de libre acceso a todos los medios de información en cualquier parte del mundo.

“Los medios de prensa nos acogemos a estrictos Códigos de Ética que nos impiden pagar por coberturas de cualquier índole, más aún eventos culturales que resaltan la riqueza del país ante una audiencia global”, señaló la organización.

Además, precisa que la Constitución Política del Estado prevé que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información, en ese contexto pidió a las autoridades nacionales y locales se apeguen a los aspectos señalados.

Al final de su comunicado manifestaron que su organización realizara la representación respectiva ante las instancias gubernamentales que corresponden.