Descenso de casos Covid-19, argumento para dejar de usar barbijo en Sucre, Santa Cruz y ahora en La Paz

Ante una desescalada de casos de coronavirus (Covid-19) en el país, cifra que llegó a 60 el jueves, el municipio de Sucre, en Chuquisaca, determinó suspender la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos. Lo mismo se pretende hacer en Santa Cruz y La Paz.Descenso de casos Covid-19, argumento para dejar de usar barbijo en Sucre, Santa Cruz y ahora en La Paz

Fuente: Brújula Digital

 

En el caso de Sucre, el Concejo Municipal determinó suspender el miércoles la obligatoriedad del uso de barbijo, como medida de bioseguridad, en espacios abiertos.



“Se suspende el uso del barbijo en nuestra ciudad, en espacios abiertos. Eso tiene que quedar bien claro: no, en toda la ciudad. En espacios abiertos no se usa ya barbijos”, informó el concejal Eduardo Lora.

Y explicó que por espacios abiertos constituyen “plazas, parques, avenidas, calles… lugares donde hay circulación de aire. Ahí se puede estar sin usar barbijo. Pero si sigue usando barbijo en espacios cerrados: colegios, universidades, escuelas, iglesias, bancos…”.

Mientras que Santa Cruz, el alcalde Jhonny Fernández, dijo que alista un decreto municipal que suprima la obligatoriedad del uso del barbijo. Según la autoridad edil, la norma se la planteó en una reunión del Centro de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM), prevista para este lunes.

La medida que se tomará el día de la reunión del COEM-Santa Cruz se da bajo la misma premisa que en la ciudad de Sucre: que el índice de contagios diarios de Covid-19 es menor y que la cobertura de vacunación alcanzó un 74% de la población.

Y el jueves, la Alcaldía de La Paz sugirió también que el uso del barbijo sea voluntario en los espacios abiertos. Según Iván Arias, alcalde paceño, la medida será consultada la próxima semana ante el COEM de La Paz.

“Soy partidario que en espacios abiertos no deberíamos usar, pero vamos a consultar a nuestro Comité Científico”, dijo el alcalde Arias ante la decisión asumida en Sucre el miércoles.

Por su lado, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, dijo que “que podríamos plantear el uso voluntario en espacios abiertos porque lastimosamente, tenemos que pensar en cómo entienden las personas. Muchas personas pueden decir no van a usar y no usar en espacios cerrados, en tiendas”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseveró que no se debería bajar la guardia ante el coronavirus y que la propuesta de dejar de usar barbijo en espacios abiertos no debe considerarse como una sensación de que la pandemia concluyó.

“Si damos a la población una falsa sensación de que esto ha concluido vamos a disminuir los índices de vacunación y vamos a disminuir la posibilidad diagnóstica, lo que va a obligar a andar a ciegas en cuanto a la pandemia”, indicó Auza.

De acuerdo al Ministerio de Salud, hasta la fecha se lograron aplicar 13.583.837 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer, Janssen y Moderna en todo el territorio nacional.

“De las que 6.173.261 salubristas, maestros, personas de la tercera edad, niños, adolescentes, mayores de 18 años y mujeres en gestación, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, así mismo, se aplicó 4 4.925.703 la segunda; 998.652 a dosis única 1.381.723 y 104.498 la cuarta dosis”, se lee en su página oficial.