Detectan que “apetitos personales” de Evo se reflejan en bloqueo de vías

A Evo Morales no le importa si sus acciones afectan a la Gobernación de Santa Cruz o al Gobierno central, advierten asambleístas nacionales y analistas.

  • Vehículos varados por el bloqueo de los interculturales en la vía Santa Cruz-San Julián. | El Deber

 

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

El bloqueo en San Julián, Santa Cruz, promovido por Evo Morales y los interculturales, refleja la desesperación por volver al poder, el inicio de una campaña electoral temprana, la división profunda que existe al interior del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), además de intentar someter a un departamento que no comulga con su política de confrontación, sostienen asambleístas nacionales y analistas.



Anotan también que a Morales no le importa si sus acciones afectan a la Gobernación cruceña o al Gobierno central.

“Morales es una persona que no tiene límites y hará lo imposible para volver a ser presidente. Santa Cruz es una plaza que está hastiada de que el Gobierno no lo comprenda, de que el Gobierno siga utilizando un modelo económico fracasado”, señaló el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.

El analista y también constitucionalista Paul Antonio Coca, de manera incisiva, sostiene que el líder cocalero ya inició su campaña de candidatura a la presidencia del país y que muestra de ello es todo el recorrido que realiza por el territorio boliviano.

“Morales está en campaña rumbo a su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones (2025) y para eso primero requiere tener a estos sectores a su disposición, segundo para que estos sectores ante el bloqueo y ante la construcción rápida digan que fue gracias a Morales”, sostuvo.

Coca agregó que Morales se está moviendo por todo el país para lograr lo que él quiere, es decir, volver a la presidencia del país, y no extremará acciones para llegar a ella.

“Estos bloqueos de carretera muestran que no solamente es contra el Gobernador, es inclusive contra el mismísimo presidente del Estado, Luis Arce, que tiene la obligación de garantizar que todas las vías estén expeditas. Pero hay una situación que muestra que Evo Morales está arremetiendo absolutamente contra todos”, afirmó.

Agregó que lo que se tiene es que Morales está en situación de campaña rumbo a las siguientes elecciones y no va a importarle contra quién se pueda realizar un bloqueo.

Totalitarismo

El diputado de Santa Cruz por Creemos Walthy Egüez señaló que ésta es un medida que tiene la finalidad de doblegar a un departamento que no responde al MAS y que lo que se pretende es consolidar un gobierno totalitario, toda vez que uno de los opositores, fuerte en el oriente, Luis Fernando Camacho, gobernador, cuestiona a este régimen y defiende la democracia.

“El MAS arremete contra Camacho con la utilización de sus grupos sociales en diferentes municipios que son masistas, para tratar de dañar la imagen y liderazgo del Gobernador, toda vez que es la piedra en el zapato para que puedan consolidar su plan hegemónico”, señaló.

Agregó que “no es más que revancha. No perdona a los cruceños la defensa de la democracia, la libertad y haberlo dejado en evidencia con el fraude de 2019”, dijo.

División en las filas del MAS

Pese a la constante afirmación de que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no existe una división, se ve como el líder del partido, en compañía de su entorno, lleva adelante su campaña presidencial, no le importa que le afecte al presidente Luis Arce, sostiene el abogado José Luis Santistevan.

“Éste es un problema político personalísimo de Evo Morales por volver al poder y el problema confrontacional que tiene con el Presidente y Vicepresidente lo han trasladado a Santa Cruz”, sostuvo.

Morales tiene problemas porque está lejos del poder, cada vez tiene mayor rechazo ciudadano porque tiene esa política de confrontación.

En tanto, su colega constitucionalista Paul Antonio Coca dijo que ésta es una muestra evidente de la división que hay en el partido gobernante.

“La división, la profundización de grupos al interior del MAS ya es algo evidente y notorio”, indicó.

Lea también: Camacho propone diálogo y en San Julián ratifican el bloqueo indefinido de vía Santa Cruz-Beni