Día de Europa: ‘La UE no quiere crear un ejército europeo’

Este lunes se celebra el Día de Europa, para recordar el camino que han recorrido los Estados europeos en busca de mayor integración. 30 años después del Tratado de Maastricht que dio nacimiento a la Unión Europea, se han hecho grandes avances en el ámbito económico y político. Ahora, con la guerra en Ucrania, la defensa cobra protagonismo.

El 9 de mayo, Día de Europa, es la fecha en la que tradicionalmente los Estados del bloque celebran los avances realizados en materia de integración y cooperación.



Este año, los miembros de la Unión Europea se muestran unidos frente a Moscú. En la ceremonia de clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, este lunes, el presidente francés Emmanuel Macron destacó la necesidad de reformar ciertos tratados para permitir que “Europa juegue un papel más importante en ámbitos como la salud o la defensa”.

Europa no nació como un proyecto militar, sino como uno económico. Pero la guerra en Ucrania ha colocado la defensa en el expediente de máxima prioridad.

“Las amenazas directamente están en nuestro suelo. Estamos confrontados a una guerra convencional de alta intensidad y los Estados miembro han decidido reaccionar”, apunta Beatriz Cózar Murillo, redactora de la revista Ejércitos.

Reaccionar – en lenguaje de la Unión Europea – significa ante todo aumentar el presupuesto dedicado a la defensa. “Se trata de invertir en tecnología de vanguardia, propiciar inversiones colaborativas, con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos y con el objetivo último de contar con una verdadera política de defensa de la UE y un mercado de defensa común”, destaca.

Una fuerza de 5.000 efectivos

Aunque desde Europa ya se haya enviado al exterior efectivo para operativos conjuntos, no se plantea crear un megaejército multinacional. “Para desconsuelo de muchos, el día que presentó la Brújula estratégica, el 21 de marzo, el alto representante, Josep Borrell, afirmó que la UE no quiere crear un ejército europeo”, recuerda Cózar.

Sí se vislumbra en cambio de aquí a 2025 una pequeña unidad denominada ‘Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea’, con unos 5.000 efectivos. La empezará liderando Alemania.

Por otro lado, Europa busca mejorar sus capacidades de respuesta logística. “Van a intentar acelerar el proyecto de movilidad militar. Es decir, para desplazar armamento por Europa. Si fuese de España hasta Ucrania, hay miles de kilómetros, por lo que necesitamos asegurarnos de contar con las plataformas, la infraestructura y la armonización de los procesos burocráticos para que todo fluya”, explica.

Radio Francia Internacional