¿Día del trabajador masista, cobista y flojo? o ¿Día para el aumento salarial?

¿Día del trabajador o día para el aumento salarial? ¿Día para presentar a sus Llunkus azules? Nuestra historia de conmemoración de este día especial para la COB, ya que son los únicos que son tomados en cuenta por el actual gobierno, no es más que una fecha que solo sirve para enaltecer a quienes dirigen una central obrera política y a sus zánganos y payasos dirigentes, que siempre se encuentran en comisión, gozando de salarios jugosos como si fueran los grandes iluminados y ejemplo del trabajo esforzado y sacrificado que tiene la mayoría de los bolivianos.

Estamos seguros que todos ya saben, que el 1 de mayo se celebra como el Día del Trabajo, pero ¿sabías que esta fecha no siempre fue vista como un feriado conmemorativo? ¡Qué tal acumular un poco más de conocimiento repasando la historia y curiosidades en torno al Día del Trabajo!



¿Vamos a ver? El origen de este día del trabajo fue creado en 1889 por un congreso socialista en París, la capital de Francia, en honor a una protesta que tuvo lugar tres años antes, exactamente el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos.

En esta fecha del 1ro. de mayo de 1886, los trabajadores estadounidenses salieron a las calles de Chicago y exigieron una reducción de la jornada laboral de 13 a 8 horas diarias. La protesta terminó en violencia entre los manifestantes y la policía y se conoció como la Revuelta de Haymarket.

Durante la manifestación inicialmente pacífica, una bomba explotó cerca del lugar donde estaban estacionados algunos policías, matando a uno e hiriendo a otros siete. La policía reaccionó de inmediato abriendo fuego contra los manifestantes en una acción que se saldó con decenas de heridos, cuatro muertos y más de un centenar de manifestantes detenidos.

El lugar del incidente fue designado Monumento Histórico de Chicago en 1992. A partir de este hecho, que curiosamente nace en el centro capitalista del mundo, donde trabajadores “yanquis colonialistas” para que entiendan los masistas, inician un acto histórico en pro de los derechos de “quienes trabajan en serio” con una única visión, que era la de reducir la carga horaria de trabajo muy contrario a las demandas que conocemos de: nacionalizaciones de empresas, expropiaciones de industrias, aumentos salariales, etc. Se daba por descontado, que, existiendo empleos y riquezas, trabajo siempre iba a existir.

Para la mayoría de los países, el Día del Trabajo ocurre el 1 de mayo, para otros países se celebra en una fecha diferente, generalmente una fecha con especial significado para el movimiento obrero en ese país. Desgraciadamente a ningún político o dirigente sindical se le ocurrió buscar algún hecho histórico que identifique la valía del trabajador boliviano en la lucha por sus derechos en el mercado laboral. Siempre es más cómodo adoptar lo que a otros les ha costado sangre defendiendo lo que sí es justo.

Pero, así como el 1 de mayo fue implementado y reconocido como el día de los trabajadores por todos los de tendencia socialista, conocidos, como los que nunca fueron emprendedores o empresarios, este día no es celebrado en Estados Unidos y en otros países, por una simple razón: “Los gringos y cualquier país avanzado y desarrollado piensa que la conjunción de esfuerzos de todos en el trabajo, hacen un país de oportunidades y riquezas” 

Una de las principales festividades en Estados Unidos es el Labor Day, que traducido es “El Día del Trabajo” y esta celebración se la hace en Estados Unidos el primer lunes de septiembre y es un homenaje a los trabajadores que lucharon por sus derechos en el país y en todo el mundo y a los empresarios que generan empleos. Concepto muy diferente, ¿verdad?

En Bangladesh, Garment Sramik Sanghati, una organización que trabaja por el bienestar de los trabajadores de la confección, ha solicitado que el 24 de abril sea declarado Día de la Seguridad Laboral en Bangladesh, en memoria de las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza, un edificio de ocho plantas. que albergaba fábricas y un centro comercial en Savar, en las afueras de Dhaka, la capital de Bangladesh. Cuando se suspendieron las búsquedas, se tuvo un saldo final de 1.127 muertos. Un día triste que recuerda la pérdida de vidas humanas en el trabajo, de inversiones que generaban una cantidad grande de empleos y de mucho luto en miles de familias.

En Japón, el Día del Trabajo se confunde oficialmente con el Día de Acción de Gracias el 23 de noviembre, como Acción de Gracias Laboral. Una de las cosas más interesantes de esta fiesta nacional en Japón es el verdadero reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación de los profesionales japoneses, o sea el concepto es general, el trabajo se genera a través del riesgo empresarial, de las oportunidades de empleos, del conocimiento y de un gobierno que da seguridad jurídica para generar riqueza.

En las escuelas, los estudiantes escriben tarjetas de agradecimiento a funcionarios públicos como policías y bomberos. También es común encontrar tarjetas de agradecimiento y carteles en las calles de Japón, un esfuerzo colectivo para recordar la importancia del trabajo de cada uno. Este es un verdadero reconocimiento al esfuerzo laboral.

En Bolivia, la celebración de esta fecha empezó alrededor de 1906, cuando un sindicato de obreros paceños organizó una pequeña kermesse. Más adelante, la fecha tuvo mayor relevancia al crecer los sindicatos ferroviarios y surgir el de los mineros, entre las décadas de 1910 y 1920, según el portal boliviabella.com. Sin embargo, no pasó de ser un simple recordatorio con verbena y desfile de pequeños grupos de obreros y artesanos hasta después de la Revolución del 52, cuando el movimiento de obreros mineros adquiere muchísimo peso político y la Central Obrera Boliviana (COB) se consolida como movimiento sindical.

Y desde entonces, el 1 de mayo se convierte en nuestro país en el “día” de la COB, de los sindicateros, de los aumentos salariales, de las extorsiones políticas de parte de este gremio manejado por políticos y lo MAS anecdótico se convierte en una fecha que a toda costa los del gobierno, quieren hacer creer que son los trabajadores los que generan riqueza y desarrollo en el país de las maravillas. Este día es también de los magos del gobierno que hacen desaparecer: al empresariado, al emprendedor, al informal, al pequeño gremialista, al pequeño industrial, al comerciante, en pocas palabras… a todos aquellos que les dan trabajo y oportunidades de superación, a quienes festejan el día del trabajador socialista.

Nada más triste para un país mediocre como el nuestro más aún con el gobierno incapaz que tiene, ver de qué manera se alienta a los que viven de balde a costa del riesgo ajeno y del aparato estatal. Decepcionante para los bolivianos escuchar, que los “trabajadores masistas” son los que mantienen la seguridad alimentaria y las condiciones macro económicas en nuestra nación. Vergonzoso ver a un jefe de Estado alentando la flojera y el abuso de los que dicen ser “trabajadores” a través de DS que solo buscan adhesiones partidarias y no un beneficio real para todos los que saben trabajar.

Reconocer a favor de todas y todos los trabajadores las licencias especiales por fallecimientos de familiares, por matrimonio o por cumpleaños. Todas las licencias serán otorgadas con el goce del 100% por ciento de las remuneraciones… Es el DS que da carta libre y licencia para matar a familiares de los “trabajadores masistas”, a buscar matrimonios y divorcios a montones y ni que decir a cumplir años una vez al mes.

Modificación del Reglamento a la Ley General del Trabajo ratificando la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y estableciendo que los trabajadores puedan fraccionar el derecho a vacación… El DS que quiere alentar el turismo de la flojera masista a costa de la productividad cual fuera la empresa, a vacacionar todos y a la mierda el trabajo.

Se dispone la modificación al Art. 97 del DS 22407 de 11 de mayo de 1990, modificado por DS 4500 del 1 de mayo de 2022, reglamentando las declaratorias de comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Centrales obreras departamentales, Confederaciones y Federaciones nacionales y departamentales… El DS que MAS les gusta a los dirigentes de la COB, vivir a costa del esfuerzo y del dinero de los demás, la vida para este tipo de gente, se hizo para los vivos y no para aquellos que trabajan para generar riqueza y generar empleo digno.   

Se abroga la Resolución Ministerial N° 137/90 de 13 de marzo de 1990 que limitaba la cantidad de dirigentes en las federaciones y sindicatos… El DS que aumenta la masa de idiotas flojos que se van a dedicar a trabajar para el gobierno e intentar aumentar el caudal de sumisos en las calles en apoyo a un gobierno que ya no tiene el respaldo mayoritario que un día tuvo.

Se ratifica el DS del incremento salarial del 3% al Haber Básico y 4% al Salario Mínimo Nacional. Se repone la política salarial de dar un incremento en términos reales… El DS que solo toma en cuenta a quienes trabajan gracias: a la inversión privada, a los impuestos que el empresariado y los privados pagan, a los recursos naturales que se explotan gracias a todos los bolivianos, al esfuerzo de cada uno de los productores agropecuarios, industriales, comerciantes, transportistas…

Dice el gobierno que “Esta política salarial siempre fue rechazada por los sectores empresariales reaccionarios que no entienden que quien genera la riqueza y el valor agregado son los propios trabajadores” una manifestación mediocre de parte del presidente actual y la clara prueba de su mediocridad, es no acertar a reconocer la superioridad de otros.

No tenemos que felicitar a los trabajadores del gobierno, a los de la COB, porque ellos viven de la manga… Nuestras felicitaciones van a todos los que hacen patria trabajando por el bienestar boliviano, a todos aquellos que anteponen su paz y beneficio creando fuentes de trabajo, aquellos que están desde la madrugada intentando generar ese peso que sustenta a toda una familia, a quien con sus manos poderosas construyen modernidad, a los que todos los días te facilitan el pan en tu mesa, a los productores que saben lo que es trabajar la tierra y producir alimentos, a todos los que creemos en días mejores sin robarle al Estado, o sea, a todos quienes trabajan y producen ¡Felicitaciones!!

Alberto De Oliva Maya