Dieciocho aviones de guerra chinos violaron zona de defensa aérea de Taiwán

Dieciocho bombarderos chinos violaron este 6 de mayo la zona de defensa aérea de Taiwán, en la segunda mayor incursión de este tipo en 2022. Taiwán registró 969 incursiones de cazas chinos en 2021.

Bombarderos chinos JH-7A
Bombarderos chinos JH-7A

 

Fuente: DW



Taiwán vive bajo la amenaza de una invasión de China, que en reiteradas ocasiones proclamó su intención de acabar, incluso por la fuerza,  con la soberanía de la isla con sistema democrático y separada de facto de Pekín desde 1949, cuando los comunistas tomaron el poder en China continental.

En el último trimestre de 2021 se registró un fuerte aumento de las incursiones chinas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa, con 56 ingresos en un solo día el 4 de octubre, el número más alto hasta ahora.

En la incursión del viernes participaron 18 aviones, incluyendo doce cazas de tipo J-11 y J-12 y seis bombarderos H-6, precisó el Ministerio taiwanés de Defensa.

Ese número solo fue superado una vez este año, el 23 de enero, cuando 39 aviones de guerra chinos ingresaron en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa, según el registro de datos de la AFP.

149 violaciones en solo cuatro días en octubre de 2021

Taiwán empezó a divulgar los registros de esas incursiones en septiembre de 2020. El mes con más violaciones de la ADIZ fue octubre de 2021, con 196, de las cuales 149 se realizaron tan solo en cuatro días, cuando China comunista festejaba su mayor fiesta patria.

La presión china se acentuó a partir de 2016, con la elección de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que considera que la isla es una nación soberana y no una provincia china.

El año pasado, Taiwán registró 969 incursiones de aviones chinos en su ADIZ, más del doble de las cerca de 380 de 2020. La ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán e incluye una amplia porción que se sobrepone con la ADIZ de China.

jov (afp, reuters)