Diego Wayar es el jugador en vigencia con más superclásicos

Leonel Justiniano está en el segundo lugar con 25 duelos. En el tercer puesto está Diego Bejarano, que el domingo va por su encuentro número 20.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Diego Wayar es el jugador en actividad que más superclásicos disputó. En diez años el tarijeño disputó 26 encuentros, todos con la casaca atigrada. Cerca está el académico Leonel Justiniano, con 25 compromisos.

El primer clásico de Wayar fue con Mauricio Soria como director técnico (2012), desde entonces fue casi infaltable en el partido con más historia en el fútbol boliviano.

Con la salida de varios referentes del Tigre, este año recibió la confianza para llevar el cintillo de capitán y si no ocurre nada extraño, el domingo será titular en el equipo que dirige Cristian Díaz y sumará su partido 27 frente a Bolívar.

Cerca está el académico  Leonel Justiniano, que actualmente es el segundo más asiduo a los clásicos. Si es confirmado por el técnico Zago para el fin de semana, Justiniano jugará su clásico 25, todos con la divisa celeste, desde 2011.

El volante cruceño tuvo un paréntesis entre 2019 y 2020, cuando  vistió la casaca de Wilstermann de Cochabamba, extremo que le impidió estar en el tradicional choque y sumar más juegos a su favor que lo habrían tenido en el primer lugar de los jugadores vigentes que más partidos disputaron en el superclásico.

El podio lo completa otro celeste, Diego Bejarano, que cuenta con 19 partidos; pero en este caso el lateral disputó 12 compromisos con The Strongest entre 2012 y 2017 y siete encuentros con la Academia entre 2018 y 2021, el primer clásico de este año no lo jugó por una lesión.

“No pude jugar el anterior clásico por un tema muscular, pero estamos muy tranquilos  por el trabajo que venimos haciendo. El juego de este fin de semana nos agarra en un buen momento. Yo estoy contento de estar acá por quinto año ”, comentó Bejarano.

Vaca y Cardozo

Hasta el año pasado, Daniel Vaca (42) y Rudy Cardozo (41) eran los jugadores vigentes con más clásicos, pero ambos se fueron a Royal Pari.

Soria sigue inamovible

Wayar, Justiniano y Bejarano no pasan de los 30 clásicos disputados, lejos de la marca que tiene Vladimir Soria, que es el futbolista que más veces estuvo en la historia de la confrontación, 84 juegos en total, uno más que Carlos Borja, otro referente que tuvo Bolívar.

Soria dejó el fútbol hace 22 años (2000), precisamente en un partido frente a The Strongest, el de su récord, y desde entonces pasaron más de dos décadas en  las que ningún jugador pudo sobrepasar los 50 partidos, una muestra de la poca identificación que existe actualmente con la casaca de un determinado club.

El cochabambino estableció su marca entre 1985 y 2000, si no ocurre nada extraño, su registro permanecerá inamovible por varias décadas más. Soria es actualmente uno de los asistentes del cuerpo técnico que comanda el brasileño Antonio Carlos Zago.