Diputado Arce plantea limitar permanencia de estudiantes en universidades a no más de 7 años

El legislador dijo que hay estudiantes que permanecen como estudiantes muchos años.

f59e7878-a282-4aae-a363-b38a88edcd81
El diputado Héctor Arce. Foto: Captura Brigada parlamentaria de Cochabamba

Fuente: ANF

 El diputado del MAS, Héctor Arce, planteó que los estudiantes que estén cursando una carrera euniversitaria por más de siete años sean retirados. La propuesta surge luego que en la mañana del lunes fallecieron cuatro personas en una avalancha humana a causa de una granada de gas lacrimógeno en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí.



“Una carrera a nivel de licenciatura póngale cinco años promedio, que te aplaces un año más, seis años. Ya siete años ese estudiante ya debería estar fuera de una universidad, porque no puede ser que vean algunos dirigentes como una forma de vida al sistema universitario”, declaró en contacto con la prensa en Cochabamba.

El legislador contó como experiencia que durante su vida universitaria en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde concluyó tres carreras a nivel licenciatura, vio cómo personas de 30 años y hasta 40 años seguían figurando como estudiantes en la casa de estudios superiores.

Un estudiante que cumpla con un promedio de años de estudio en determinada universidad ya no debe ser admitido, dijo Arce.

Además, pidió al sistema universitario que en el marco de su autonomía revisen sus normas y reglamentos para transparentar los recursos económicos que se destinan a las universidades. Según la autoridad, algunos estudiantes se quedan “años y años en las universidades porque viven de eso, tienen comedor, tienen internado, la universidad les paga, utilizan recursos cuantiosos que a veces no se transparenta su uso”.

Lo ocurrido en la universidad potosina no es un caso aislado, los hechos de violencia y los actos de criminalidad ocurren cada año cuando se trata de elegir a dirigentes de las universidades, acotó.

El lunes en la mañana, cuatro universitarias fallecieron durante una asamblea estudiantil donde el comité electoral iba a poner a consideración la convocatoria a las elecciones para elegir a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL). Sin embargo, en medio de la asamblea un sujeto, que según la Policía ya fue identificado, lanzó un gas lacrimógeno activado.

Esa situación provocó una avalancha humana, donde además de los decesos, se registraron más de 60 heridos, algunos de gravedad.

Este martes, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que existió una mano criminal. Además, reportó que uno de los cuatro aprehendidos por este caso, en su declaración, admitió que lanzó el gas lacrimógeno.

Otra de las revelaciones que hizo el comandante fue que antes de la instalación de la asamblea estudiantil, los cuatro aprehendidos presuntamente se reunieron a la 1:00 a.m. para recoger el gas lacrimógeno y planificar lo sucedido.

“Indudablemente el hecho de activar la granada en un recinto cerrado tiene no solamente una connotación política, no solamente es la elección de una mesa directiva o de una FUL, hay aquí un hecho de carácter criminal y es precisamente esa conspiración que ha habido antes, en la que estos sujetos estoy seguro planifican el hecho, no hay otra razón para que se hayan juntado a la 1:00 a.m., esa es una primera versión”, dijo.