Diputado Gutiérrez: «Gobierno y Comando son responsables de la crisis en la Policía, urge una purga interna”

El diputado José Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada Creemos, responsabilizó, este martes, al Gobierno Central y al Comando General por la profunda crisis en la Policía Boliviana, planteó una “purga interna” y garantías para los efectivos que denuncien los ilícitos desde dentro de la institución.

Fuente: Prensa Creemos

“Los responsables son el presidente (del Estado) Luis Arce, el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castollo) y el Comandante de la Policía Boliviana (Jhonny Aguilera), tiene que haber una purga urgente al interior de la Policía (…) los buenos policías que conocen los ilícitos (desde dentro de la Policía) no denuncian porque no hay garantías, esas garantías tiene que salir del propio Gobierno”, planteó el legislador.



En este sentido, rechazó la vigencia de la institución policial en el actual “estado de deterioro”, que a diferencia de preservar la seguridad interna de la ciudadanía, está corroída por efectivos que infringen la norma “escudados en el uniforme policial”, generando inseguridad tanto dentro como en el vecino país de Chile.

Los cuestionamientos del diputado de oposición surgen luego de que, nuevamente, por un reporte internacional se conociera la existencia de una red mafiosa vinculada al robo de vehículos en el vecino país liderara por Teniente Coronel en el cargo de jefe en una región de frontera, donde se espera mayores niveles de control y represión a la mafia internacional. “… ellos m infringen la ley, la norma y se escudan en el uniforme policial para cometer delitos y generar inseguridad, tal como sucede en el vecino país cuando internan vehículos robados”, fustigó.

En este contexto, lamento que la corrosión al interior de la Policía Boliviana ponga, inclusive, en extremo de “burla” frete la institucionalidad la policía que ostentan los vecinos países. “Los propios chilenos, los vecinos se harán la burla de este tipo de Policía y de su General (Aguilera) El responsable sigue siendo el Ministro y el Comandante ellos son los que tiene que limpiar la casa”, apuntó.

Gutiérrez, lamentó las limitaciones para actual desde la Asamblea Legislativa, especialmente Creemos como bancada de oposición, cuyos únicos recursos son los instrumentos de fiscalización como peticiones de informe, interpelaciones o acudir a los medios de comunicación, frente a la actual coyuntura política en persecución y hostigamiento contra detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS)

“Sólo queda pedirles que se pongan la mano al pecho, que no hagan quedar tan mal al país que se purguen en su interior para no estar con una mala imagen a nivel internacional, por lo menos merecer respeto de los bolivianos”, cuestionó.