Dirigente ayoreo sobre escándalo de narcotráfico: “La necesidad los obligó a agarrar esa droga para sustentar a sus familias”

Eusebio Parangay considera que la pobreza extrema en la que viven algunas comunidades ayoreas es la razón por la que algunos comunarios sustrajeron la droga

 

 

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa / Santa Cruz, Bolivia

Tras la intervención de varios ayoreos de El Porvenir a un cargamento de droga de narcos colombianos en Cuatro Cañadas que debía ser enviada a Brasil, el presidente de la comunidad ayorea Degüi, Eusebio Parangay, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, lamentó que el pueblo ayoreo se esté viendo envuelto en este hecho, pero considera que la pobreza y las extremas necesidades que tienen los llevaron a cometer el delito.

El dirigente aclaró que los ayoreos involucrados no pertenecen a su comunidad; sin embargo, dijo que la realidad en la que viven algunas comunidades ayoreas, especialmente aquellas en zonas más alejadas, es de pobreza extrema, por lo que, tal vez, “por la necesidad que tienen agarraron esa droga para sustentar su familia”.

Expresó que, después de lo sucedido, todas las comunidades ayoreas sienten temor de que los narcos tomen represalias contra ellos, por lo cual pide a las autoridades que les brinden protección.

Asimismo, afirmó que el presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), Josué Picanerai y la representante del pueblo ayoreo en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Giliana Etacore, son las autoridades que tienen la responsabilidad de reunirse para analizar el tema y tomar acciones para proteger a las comunidades.

Por su parte, Etacore dijo que ninguno de los pueblos indígenas que la apoyan está involucrado en el caso de drogas en el municipio de Cuatro Cañadas, donde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ya ha recuperado 208 paquetes tipo ladrillo con cocaína.

Indicó que, los dirigentes masistas: Josué Picanerai y Manuel Chiqueno Picanerai deben defender a las comunidades que los apoyaron.

“Esa comunidad (El Porvenir) está en contra de mí. Ellos apoyan a Manuel Chiqueno y a José Picanerai, quienes deberían pronunciarse sobre el tema, pero se están escondiendo. Es bien sospechoso que ellos estén metidos en eso, deben dar la cara por las comunidades que están apoyándolos”, dijo Giliana Etacore en contacto telefónico con EL DEBER.

Manuel Chiqueno es dirigente indígena afín al Movimiento al Socialismo (MAS), que intenta reemplazar a la asambleísta departamental Giliana Etacore, a través de un fallo del Tribunal Departamental Electoral, que aún no se concreta.

De 33 comunidades ayoreas, 27 apoyan a Giliana Etacore y piden que no sea removida de sus funciones, por lo que están a la espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sesione y emita una resolución que les sea favorable.