Dorgathen recibe reconocimiento del Senado y resalta hitos de la nacionalización

“Uno de los hitos de la Nacionalización que el pueblo siente es las instalaciones de gas a domicilio”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen tras recibir un reconocimiento de la Cámara de Senadores.

Fuente: Prensa YPFB



Otro hito que fue subrayado por el ejecutivo de la estatal petrolera se refiere a los ingresos generados por ese proceso impulsado por la población alteña durante la denominada guerra del gas. “Antes de la Nacionalización la mayoría de los recursos quedaban en las empresas transnacionales, hoy llegan a las regiones, al tesoro General del Estado y a YPFB y de esta manera los hidrocarburos se convierten en obras para todos los bolivianos”.

Entre 2006 y 2022, la estatal petrolera generó aproximadamente USD 50 mil millones, recursos que fueron distribuidos entre las gobernaciones, universidades estatales y gobiernos municipales del país para financiar infraestructura caminera, proyectos de educación y salud.

La senadora Ana María Castillo junto a la Diputada Casilda Cuellar Mendoza, impulsaron la declaración Camaral No. 278/2021-2022 que expresa el respaldo al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y a los 16 años  de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

EL RECONOCIMIENTO

En su alocución la senadora Castillo realizó una reseña histórica de los hechos sucedidos en el sector hidrocarburos. Hizo referencia desde la dictadura de Hugo Banzer Suárez, pasando por el gobierno de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga, períodos en los que reaparecen los actores de la privatización, el acuerdo del borrón y cuenta nueva por el que se cancela las obligaciones de Enarsa con YPFB y la capitalización de las empresas estatales por la cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es literalmente desmembrada.

En el recuento histórico mencionó además la guerra del gas de octubre de 2003, año en el que el pueblo boliviano se movilizó para impedir la exportación de gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno. La represión militar contra la población civil dejó más de 60 muertos y 400 heridos.

“Tras la nacionalización, YPFB controla la cadena productiva del sector hidrocarburos. Uno de los grandes beneficios de la Nacionalización fue la instalación de gas domiciliario en todo nuestro Estado Plurinacional, siendo un logro el tener acceso a este primordial recurso. Ahora el gas es de los bolivianos y para los bolivianos”, afirmó la senadora castillo.