Dos laboratorios se encontraron a un año y a dos meses de otros ‘hallazgos narco’ en el Noel Kempff

Después de la caída de un helicóptero con 270 kilos de cocaína en una propiedad colindante con el Parque Noel Kempff Mercado, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron dos megalaboratorios de cristalización de cocaína en el interior de esa área protegida, uno de ellos con capacidad para producir entre 100 y 150 kilos diarios de droga.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que este laboratorio tenga alguna relación con el helicóptero que se estrelló cerca de la comunidad Campamento, a unos 100 kilómetros de San Ignacio de Velasco porque los moldes de las marcas utilizadas en este laboratorio no se asemejan a lo encontrado en el helicóptero.

Los laboratorios se encontraron en un paraje de difícil acceso, a 40 minutos en canoa de la comunidad Florida, sobre el río Paraguá.



Hace exactamente un año, la Felcn encontró dos megalaboratorios de cocaína, también ubicados en las entrañas del Parque Noel Kempff Mercado, un área protegida nacional declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo al reporte policial, cada laboratorio de droga tenía la capacidad de producir -cada uno- media tonelada diaria de cocaína de alta pureza. El valor aproximado fue calculado en cerca de $us 3 millones.

Los megalaboratorios fueron hallados a 60 kilómetros del campamento Florida, de los guardaparques, y a 30 kilómetros de la pista Los Fierros, que fue construida para la llegada de turistas por vía aérea hasta el parque.

Ambos narcolaboratorios, a dos kilómetros uno del otro, estaban a orillas del arroyo de la catarata El Encanto, el primero era antiguo, mientras que el segundo, prácticamente estaba «sin estrenar».

El segundo laboratorio se ubicó exactamente donde funcionaba el campamento para turistas que antes llegaban a disfrutar del paisaje natural del área protegida. En ambos puntos se encontró maquinaria pesada, motores, camionetas y cabañas.

Otro hallazgo hace dos meses

En un operativo conjunto del Grupo Especial Fronterizo (Gefron), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Policía Federal de Brasil destruyeron un laboratorio que tenía la capacidad de procesar aproximadamente 10 toneladas de cocaína al mes.

El laboratorio también estaba dentro del Noel Kempff Mercado. El operativo se llevó adelante el pasado lunes a 1,8 kilómetros de la frontera con Brasil y cuatro personas fueron aprehendidas: un colombiano, dos bolivianos y un brasileño.

Áreas protegidas

Los reportes de medios de comunicación indican que en los parques nacionales, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se han incrementado los cultivos de hoja de coca, y también de factorías en los puntos más remotos.

Denuncias

Hace unas semanas, la excacique de Porvenir, Maida Peña, denunció amenazas de muerte del narcotráfico por oponerse a negociar con los traficantes. Asimismo, tanto la Cidob como el PArlamento Indígena y la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) denunciaron que el narcotráfico ha empezado a coptar a los comunarios de las zonas aledañas.