Economista: Biotecnología genera más empleos, más divisas y mejora la producción

Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas explicó que de usar semillas mejoradas se sentirá el impacto en varios sectores. Dice que se debe aprovechar la oportunidad por la escasez de algunos alimentos en el mundo.

 

Fuente: Unitel



La biotecnología es uno de los pedidos que tienen los agrícolas para incrementar la producción de maíz, entre otros productos; sin embargo, el Gobierno rechaza esta posibilidad. El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, considera que el uso de semillas mejoradas tiene un efecto multiplicador y que debido a la crisis global por la escasez de granos y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es una excelente oportunidad para producir más alimentos.

“Te va a ayudar en primera instancia a mejorar el rendimiento. Se va a pasar tranquilamente a producir el doble y eso significa mayores toneladas de productores, de granos y de alimentos”, señaló Akamine.

El economista agregó que esto también se traducirá en mayor cantidad de empleos directos e indirectos, y puso de ejemplo el efecto que tendrá en el transporte, la logística y almacenamiento.

“Esto te va a generar un dinamismo, va a generar ese efecto multiplicador en la economía”, aseguró.

A esto se suma que incrementar la producción con ayuda de semillas mejoradas no requiere ampliar la frontera agrícola y al tener una mayor oferta exportable, se generarán divisas para el país y la economía de los bolivianos.

Otro aspecto que destaca Akamine es que a nivel global es la mejor oportunidad para incrementar la producción a corto plazo.

“Es una oportunidad. Nosotros tendríamos para atender a los mercados que han sido duramente afectados por el factor clima y evidentemente por el factor de guerra que hay entre Ucrania y Rusia”, concluyó.