Ecuador: más de 40 presos mueren y un centenar se fuga en motín en una cárcel


Al menos 44 presos murieron y una decena resultó herida el lunes 9 de mayo en enfrentamientos entre bandas rivales en una cárcel de Ecuador a 80 km de Quito. Unos 100 presos más se fugaron.



Los enfrentamientos estallaron de madrugada en la cárcel de Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 80 km de la capital, Quito. Los enfrentamientos se produjeron entre dos bandas rivales, «Los Lobos» y “los R7”. Las víctimas fueron casi todas asesinadas con cuchillos «con gran crueldad», según el jefe de la policía ecuatoriana. Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, los enfrentamientos fueron el resultado del traslado a Santo Domingo de un jefe de una banda cuya presencia no fue aceptada por sus opositores.

Según un primer balance comunicado en Twitter por la Fiscalía, la violencia dejó 44 detenidos muertos. Durante una conferencia de prensa, el jefe de la policía, el general Fausto Salinas, también indicó que 108 presos estaban «desaparecidos». El ministro del Interior, Patricio Carillo, dijo que otros 112 presos fugados habían sido «recapturados».

En el lugar, los heridos con heridas en la cara estaban siendo atendidos por las ambulancias y los familiares de los presos se agolpaban en torno a la prisión para tratar de obtener información, señaló la agencia AFP.

Violencia recurrente

Los enfrentamientos, a menudo extremadamente violentos, son recurrentes en las cárceles ecuatorianas, donde han muerto casi 350 reclusos desde febrero de 2021. El último episodio tuvo lugar a principios de abril en una prisión del sur del país, donde 20 presos fueron asesinados y algunos cuerpos mutilados.

Según el gobierno, las bandas de narcotraficantes rivales, infiltradas o controladas por los cárteles mexicanos, están librando una guerra sin cuartel para hacerse con el control de las abarrotadas cárceles. Hasta ahora, las autoridades se han mostrado incapaces de contenerla.

El hacinamiento es otro problema: en Bellavista viven 1.700 presos, 500 más que su capacidad. A nivel nacional, en las 65 prisiones, con capacidad para unas 30.000 personas, hay unos 35.000 presos, según las autoridades.

Limitado por Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador sirve de puerto de salida para los envíos ilícitos, principalmente hacia Estados Unidos y Europa. En 2021, Ecuador incautó la cifra récord de 210 toneladas de droga, principalmente cocaína. Para 2022, las incautaciones han alcanzado hasta ahora unas 70 toneladas.

Radio Francia Internacional