EE.UU. anuncia una nueva serie de sanciones contra medios, funcionarios, empresas y bancos de Rusia

Al mismo tiempo, la Casa Blanca indicó que «todo el G7 se ha comprometido a eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso».

Fuente: https://actualidad.rt.com

EE.UU. y sus socios de la Unión Europea y el Grupo de los Siete (G7) se han comprometido a adoptar colectivamente nuevas medidas restrictivas contra Rusia por su operativo militar en Ucrania, según comunicó este domingo la Casa Blanca.

En ese contexto, Washington anunció que aplicará sanciones contra tres medios de comunicación rusos controlados por el Estado, «directa o indirectamente». Se trata de la corporación pública de televisión Piervy Kanal, la emisora de televisión Rossia-1 y el canal NTV. «Las tres emisoras han estado entre los mayores receptores de ingresos extranjeros, que retroalimentan los ingresos del Estado ruso», reza el comunicado.



La Casa Blanca también informó de «aproximadamente 2.600 restricciones de visado a funcionarios rusos y bielorrusos«. «Además, Estados Unidos emitió una nueva política de restricción de visados que se aplica a los funcionarios militares de la Federación de Rusia y a las supuestas autoridades respaldadas o instaladas por Rusia que se cree que han participado en abusos de los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario o corrupción pública en Ucrania», se indica en la nota.

Además, Estados Unidos comunicó que sancionó a ocho ejecutivos de Sberbank, la mayor institución financiera de Rusia, así como a 27 ejecutivos del banco Gazprombank y al Banco Industrial de Moscú y diez de sus filiales.

Asimismo, el país norteamericano «prohibirá a los estadounidenses que presten servicios de contabilidad, formación de fideicomisos y sociedades, y consultoría de gestión a cualquier persona en la Federación de Rusia». La Presidencia estadounidense señaló que «esta acción se basa en prohibiciones anteriores para restringir la exportación de bienes relacionados con los sectores aeroespacial, marítimo, electrónico, tecnológico y de defensa y material relacionado de la economía rusa».

Washington emitirá también una nueva norma que impone restricciones adicionales al sector industrial de Rusia, incluyendo una amplia gama de insumos y productos, como artículos de madera, motores industriales, calderas, motores, ventiladores y equipos de ventilación, excavadoras y muchos otros productos con aplicaciones industriales y comerciales. EE.UU. también sancionó a la compañía Promtejnologuia, que produce rifles y otras armas, a siete empresas navieras que poseen o explotan 69 buques y a una empresa de remolque marítimo. Mientras, la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense suspenderá las licencias generales para la exportación a Rusia de material básico, material nuclear especial, material derivado y deuterio.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca indicó que «todo el G7 se ha comprometido a eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso» y agregó que el Grupo de los Siete también se comprometió a «trabajar conjuntamente para garantizar un suministro energético mundial estable, al tiempo que se aceleran los esfuerzos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles».