EEUU ofrece recompensa por hackers tras ataque a Costa Rica

El FBI estima que el ransomware de Conti ha dejado más de 1.000 víctimas hasta enero, con pagos por más de 150 millones de dólares.

Foto simbólica de una persona que simula ser hacker frente a una computadora. Fuente: dw.com

Estados Unidos ofreció el viernes (06.05.2022) hasta 10 millones de dólares por información sobre el grupo de hackers Conti, vinculado con Rusia y señalado de perpetrar un ataque en Costa Rica en abril de 2022.



El Departamento de Estado dijo que entregará recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que identifique o localice a los líderes del grupo de hackers, y hasta 5 millones por aquella que conduzca a su arresto o condena.

El FBI estima que los secuestradores de datos (ransomware) de Conti han dejado más de 1.000 víctimas hasta enero, con pagos por más de 150 millones de dólares. Los pagos hacen que la «variante de ransomware de Conti sea la cepa más costosa jamás documentada», afirmó el Departamento de Estado.

«Al ofrecer esta recompensa, Estados Unidos demuestra su compromiso con la protección a las potenciales víctimas del ransomware alrededor del mundo de la explotación de los cibercriminales», añadió la fuente.

El Departamento de Estado apuntó que la presunta orquestación de Conti, el mes pasado, con su ataque a las instituciones del Gobierno de Costa Rica obstaculizó gravemente los procesos de impuestos y aduanas gubernamentales.

Poco se sabe públicamente del liderazgo del grupo Conti, pero una filtración inusual en febrero dio algunas pistas. Al parecer, la filtración llegó gracias apoyo declarado de Conti a la invasión rusa de Ucrania, pues una persona publicó mensajes internos del grupo junto con tuits a favor de Kiev.

Las conclusiones de los analistas que revisaron los documentos incluyeron que Conti tiene oficinas físicas en Rusia.

ama (afp, efe)