EEUU: Oklahoma aprueba una ley que prohíbe el aborto a partir de la fecundación


La Corte Suprema de Estados Unidos podría decidir en unas semanas anular una jurisprudencia de 1973 que garantiza el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. En ese caso, cada estado del país sería libre de legislar sobre la cuestión. Unos 20 estados del sur y del centro ya han preparado leyes que restringen drásticamente el derecho al aborto. Oklahoma va más allá: el jueves 19 de mayo, su parlamento votó una ley que prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación.



Es algo inédito. Oklahoma será oficialmente el estado con la ley de aborto más restrictiva del país cuando su gobernador, el republicano Kevin Stitt, la firme. Hay pocas dudas de que quiere hacer de su estado «el más provida», es decir, el más antiabortista, del país.

Incitación a que los civiles denuncien

Para hacer cumplir esta ley, Oklahoma quiere apoyarse no en la policía, sino con sus ciudadanos. Se leo invita a demandar a cualquier persona sospechosa de haber ayudado o incluso animado a una mujer a abortar.

Una medida ya aprobada en la vecina Texas el año pasado impide que los tribunales bloqueen la ley, aunque sigue siendo contraria al derecho al aborto establecido por el Tribunal Supremo en 1973.

Veintiséis estados conservadores están preparados

Es probable que el Tribunal, que ahora cuenta con una mayoría conservadora, revierta esta decisión. A finales de junio o principios de julio, podría decidir dejar que los estados decidan su política sobre el derecho al aborto.

De ahí la prisa de los parlamentos locales por legislar sobre el aborto. Veintiséis estados conservadores, más de la mitad del país, ya están preparados para prohibir el aborto por completo o restringir severamente el acceso.

Kamala Harris, en primera línea

Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, ya ha denunciado en varias ocasiones este documento interno del Tribunal Supremo publicado a principios de mayo en la web de Politico y que muestra que una mayoría de sus jueces está a favor de anular la sentencia que legalizó el aborto en 1973.

Según Harris, esta decisión también amenazaría otros derechos. “En la raíz de la decisión de Roe está el derecho a la privacidad», dijo. “Es el mismo derecho que protege el derecho a la anticoncepción y el derecho a casarse con la persona que se ama, incluso con alguien del mismo sexo. Anular Roe es hacer posible que se restrinjan estos derechos”, sostuvo.

Pero en la práctica, la Casa Blanca no tiene ninguna opción para salvar el derecho al aborto. La semana pasada, los demócratas no pudieron aprobar un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto porque no tenían mayoría.

Radio Francia Internacional