El Alto: A los concejales les queda un día para renovar su Directorio

A los concejales de la ciudad de El Alto les queda 24 horas para ratificar o renovar su Directorio, porque así establece su Reglamento de Debates. Si no lo hacen hasta mañana, Iris Flores corre el riesgo de perder autoridad por expiración de su mandato.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“El Directorio del Concejo Municipal será renovado cada gestión legislativa”, dice el articulo 22 del Reglamento de Debates del Concejo y la gestión legislativa es de un año calendario.

Los actuales concejales recibieron su credencial de autoridad electa el 3 de mayo del año pasado, el 4 eligieron su Directorio con la advertencia de que deben renovar o ratificar su directorio al final “de cada gestión legislativa” es decir cada 365 días.

Actualmente el Directorio, está compuesto por Iris Flores quien ocupa la presidencia; Daniel Ramos es el vicepresidente y Paula Quispe es la secretaria del Concejo.

En caso de que se les expire el mandato, el articulo 7 habla de activar con urgencia un directorio provisional y el articulo 24 habla del Decano del Concejo, quien deberá tomar las riendas de asunto y posesionar el nuevo Directorio del legislativo previa elección. En este caso la decano es Wilma Alanoca por ser la más antigua.

NO HAY NADA

Al respecto, el concejal Francisco Quispe, en contacto con El Alteño volvió a informar que la situación se mantiene inalterable al interior de la bancada de Renueva donde los legisladores debaten la posibilidad de reelegir a Iris Flores como presidenta del Concejo o en su caso analizan la posibilidad de elegir otro legislador para que asuma la presidencia del Órgano Legislativo.

“Efectivamente no hay cambios sustanciales. Las dos opciones que tenemos se mantienen inalterables. Una de las posibilidades que hay es la tendencia de ratificar a Iris Flores a sugerencia de algunos colegas y la otra posibilidad es buscar a otro concejal u otra concejala que sea capaz de asumir el desafío”, informó anoche Francisco Quispe.

Quispe admitió que el tiempo “se agota poco a poco” y lo más probable es que esta tarde salga humo blanco ya que los legisladores de la bancada de Renueva hoy se reunirán “por tiempo y materia” hasta definir el nombre del nuevo presidente del Concejo.

Cuando El Alteño le preguntó si había la posibilidad de que Francisco Quispe asuma la presidencia, el aludido terminó respondiendo con una clásica respuesta de dirigente sindical. “No me brindo, ni me excuso”, dijo al comentar que eso depende de sus colegas y si hay respaldo “no hay problema” porque supuestamente tiene la experiencia de haber dirigido asambleas sociales cuando era dirigente vecinal.

Por su parte, el concejal Rogelio Maldonado, pidió a los periodistas paciencia y cuando haya decisiones finales al interior de la bancada de Renueva comunicarán oportunamente.

“No hay mucho que discutir. Lo único que falta es ponerle el punto final al debate interno de nuestra bancada”, comentó sin ingresar en más detalles y pidiendo al pueblo esperar la instalación de la sesión ordinaria que se va instalar a más tardar mañana hasta el mediodía.

La gestión municipal del Concejo alteño inicio con dos bancadas definidas. Una que era de Eva Copa compuesta por ocho legisladores, luego estaban los del MAS con tres concejales al frente.

FRACCIONADOS

Actualmente en el Concejo al hay tres bloques porque la bancada de Jallalla se fraccionó en dos grupos de legisladores ya que los concejales de la Alcaldesa crearon otra que se autodenominaron Renueva.

En la bancada de Renueva, el legislador Cristian Estévez tomó el camino de la disidencia y en reiteradas ocasiones advirtió con fiscalizar a la alcaldesa Copa hasta el mínimo detalle, pero tampoco comunica si se aleja o no de Renueva.

VICEPRESIDENCIA

Sobre la vicepresidencia del Concejo Municipal, que por norma le corresponde a la bancada minoritaria que en este caso es el MAS. La concejal Fabiola Furuya, informó ayer que aún no se reunieron para decidir a quién postularán al segundo cargo más importante del legislativo.

“Por ahora no tenemos nada definido hermano, seguramente lo haremos este miércoles por la tarde”, declaró la concejal Furuya y cuando El Alteño le consultó sobre su posible postulación a la Vicepresidencia dijo que eso depende de su bancada.