El Banco Central de Bolivia ordena repatriar divisas e inversiones a firmas estatales

 

Analistas señalan que la medida busca capturar divisas para fortalecer las Reservas Internacionales Netas, pero advierten que pueda tratarse de control de éstas.

Marco Belmonte / La Paz



Las empresas con participación mayoritaria del Estado deberán repatriar al país sus inversiones y recursos  depositados en el exterior. Analistas advierten que esta medida busca capturar dólares para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), pero temen que se trate de un control de divisas.

El BCB aprobó el Reglamento de Operaciones Financieras con el Extranjero que tiene por objeto normar las operaciones con recursos invertidos en instrumentos financieros en el extranjero por las sociedades comerciales con participación estatal mayoritaria, sus filiales y subsidiarias, a fin de que éstas realicen sus operaciones con el extranjero a través del BCB. Por otra parte, la nueva normativa establece los procedimientos para las transferencias del y al exterior, determinando que no estarán sujetas al cobro de comisiones por parte del ente emisor.

El artículo 5 del reglamento  señala que “las sociedades que cuenten con recursos invertidos en el extranjero a través de instrumentos financieros, de forma directa o mediante fideicomisos, deberán transferir los mismos a territorio nacional”.

Esto, mediante un formulario a través de las cuentas del BCB en el exterior en bancos corresponsales que mantiene en el extranjero en un plazo máximo de 60 días. La entidad abonará su equivalente en moneda nacional en la cuenta del sistema financiero señalado por la sociedad.

El artículo 3 del reglamento señala que las operaciones de transferencia de divisas de las sociedades del extranjero a territorio nacional deberán ser efectuadas a través del BCB.

Para esto las sociedades con anticipación de un día hábil previo a la transferencia del extranjero deberán presentar al BCB, en calidad de declaración jurada, en un formulario a efectos de comunicar el abono en la cuenta corresponsal del ente emisor en el exterior. Realizada la transferencia, el BCB abonará el equivalente en moneda nacional al tipo de cambio oficial de compra a la cuenta de titularidad de la sociedad en el sistema financiero.

Para el caso de las transferencias de divisas de las sociedades al exterior, se efectuarán vía el BCB.  A través del sistema financiero, la sociedad acreditará los fondos al BCB en moneda nacional al tipo de cambio oficial de venta.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que la medida busca traer dólares al país, política que se ejecuta desde hace algunos años. Dijo que primero se obligó a los bancos, a las AFP y ahora a las entidades del sector público que tienen dinero afuera.

“Lo que busca es proteger y traer de regreso el dinero e inversiones. En el mercado se compite por recursos de acuerdo con la rentabilidad y esto es  más atractivo fuera que dentro de Bolivia. En general se nota que el Gobierno busca mantener estables las reservas”, observó.

Añadió que esto es porque las RIN están bajo presión por mayores  importaciones,  pago de deuda, falta de inversión extranjera, restricciones a exportaciones y contrabando.

El exdirector del BCB Gabriel Espinoza sostuvo que esta es una resolución que da una señal preocupante  sobre el estado de las RIN porque el objetivo es capturar divisas.

“Se hace de manera obligatoria, lo que genera un problema serio para empresas públicas que decidieron  mantener fondos en el exterior para hacer frente a operaciones corrientes. Por ejemplo, YPFB debe importar hidrocaburos y material, y eso requiere pagos desde bancos en exterior”, indicó.

Añadió que la obligación de convertir los recursos que envíen las sociedades a Bolivia en moneda nacional puede afectar costos de las empresas. “Muchas empresas, como ENDE, tienen inversiones en el exterior que generan un rendimiento y ayudan  a mostrar resultados positivos, pero al obligar a repatriar esto y cambiar de moneda a extranjera a nacional se fortalece  las RIN, pero se afecta su sostenibilidad financiera”, subrayó.

Para Espinoza, esto va a tener un alto costo operativo y de eficiencia y en términos de señalización de mercado genera dudas y el BCB debe explicar las motivaciones para aprobar el reglamento.

El empresario Samuel Doria Medina manifestó que el BCB ha ordenado que las empresas estatales liquiden progresivamente sus inversiones y cuentas bancarias en el exterior y que las repatrien. “Eso involucra a YPFB Andina en sociedad con Repsol. ¿comienza el control de divisas?”, preguntó el empresario.

Otro economista opinó que el BCB dispuso mayores controles a la salida e ingreso de las sociedades con mayoría estatal.