El CEUB financió viaje de Max Mendoza al Foro de Sao Paulo

Los politólogos consideran que su participación devela un vínculo íntimo con Evo Morales, el MAS y el Gobierno de Arce

Evo Morales no asistió al Foro en 2019, pero envió una comisión del MAS
Evo Morales no asistió al Foro en 2019, pero envió una comisión del MAS

Fuente: El Deber

El hasta ahora máximo dirigente de los universitarios, Max Mendoza, hizo un viaje “enteramente político” a Caracas, Venezuela, para participar del Foro de Sao Paulo en 2019 con recursos del Estado y asignados desde el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Los politólogos explican que su presencia en el encuentro que reúne a los partidos de izquierda implica su fuerte vínculo con el MAS y Evo Morales.

De acuerdo al informe del Ministerio de Economía emitido el 16 de mayo de este año, al que EL DEBER tuvo acceso, se detalla que Mendoza recibió Bs 8.719,49 para trasladarse del 23 al 30 de julio de 2019 a Caracas con el único motivo de participar en el Foro.



“Max, el eterno dirigente, es afín al MAS y con esto está demostrando esa afinidad a Evo Morales, al gobierno de turno y no hay forma alguna, con este antecedente, que se diga que Max no tiene un cargo importante, de relevancia o de peso en el Gobierno del MAS. Ahora no hay esa posibilidad”, enfatizó el analista Paul Antonio Coca.

Por su parte, el abogado y coronel retirado del Ejército Jorge Santistevan explicó que el Foro de Sao Paulo es una entidad con ideología populista y, a su criterio, es enteramente “subversiva” con el orden social de los estados y esto explicaría el atentado en Potosí que provocó la muerte de cuatro estudiantes.

“Estos subversivos tienen diferentes métodos de lucha que son desde las aulas hasta las calles. Eso es lo que están haciendo subvertir el orden institucional y no permiten que haya opositores porque los controlan con amenazas y atentados como lo que ocurrió en todas las universidades”, aseveró.

Para el jurista, estos cuatro años de Mendoza en el poder lograron que la comunidad universitaria esté ideologizada y no se mantenga al servicio de los intereses institucionales y de los estudiantes.

Acotó que el mayor interés del Foro de Sao Paulo es ideologizar a los universitarios para ponerlos al servicio de su lucha en las calles.

Coca resaltó que cuando uno viaja con recursos públicos es necesario rendir un informe de descargos y resultados. Por lo tanto, planteó tres preguntas: “¿Ante quién presentó los informes? ¿Quién aprobó ese descargo? ¿Ameritaba un viaje de esa índole?”.

Antecedentes y otro viaje

Coincidentemente en 2019, Morales no asistió al Foro de Sao Paulo porque el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), a cambio de que Evo no asista al evento.

El Gobierno se limitó a enviar una pequeña comisión integrada por dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS a la cabeza de Juanita Ancienta, exejecutiva de las Bartolinas. En julio de 2018, Morales viajó a Cuba para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se desarrolló entre el 15 y 17 de julio.

Según el informe de contabilidad y de acuerdo al comprobante preventivo No. 337 del 11 de julio de 2018, le asignaron a Max Mendoza Bs 10.947,80 por motivo de viáticos para trasladarse a La Habana, aunque no se especifica el motivo del viaje.

VIAJES A 8 PAÍSES

Max Mendoza Parra viajó a ocho países entre 2018 y 2021. Visitó ciudades capitales y en algunos casos fueron más de una vez. De acuerdo a informes de contabilidad y reportes de pago a beneficiario por fuente y organismo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de fecha 16 de mayo, se registran asignaciones de viáticos al exterior que ascienden a Bs 160.566, 37 y que corresponden a más de 23.000 dólares. Existen otros movimientos por pago de refrigerios.

Fuente: El Deber