El Coro y Orquesta guaraní Palmarito, tuvo seis actuaciones en el Festival de Música Barroca

El elenco de niños y jóvenes de las comunidades cruceñas de Palmarito y Santa Rosa compartió su arte en tres misas del Domingo Barroco, en dos presentaciones exclusivas en el CCP y en un concierto de gala en San Roque, junto al célebre Royal College of Music de Londres.

Los cerca de 50 niños y jóvenes que forman el Coro y Orquesta guaraní Palmarito volvieron a los escenarios de Santa Cruz en ocasión del XIII Festival de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos”, realizando seis actuaciones y recibiendo los aplausos y el cariño del público.



El elenco, que hace pocos años cantó para el Papa Francisco, realzó la celebración de tres eucaristías en la parroquia Sagrada Familia, como parte de la programación del Domingo Barroco, el 24 de abril, trayendo un repertorio “de mucho brillo y belleza”, según lo definió el P. Piotr Nawrot, Director Artístico del evento.

El lunes 25 de abril, los músicos guaraníes se presentaron en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), en dos funciones en horas de la tarde, en las que interpretaron temas del repertorio barroco, cantados en latín y guaraní, propios del Archivo Musical de Chiquitos, así como danzas y melodías tradicionales de su cultura, bajo la dirección del profesor Heriberto Paredes Guiramusay.

Esa misma noche, en el templo de San Roque, las interpretaciones del Coro y Orquesta Palmarito, en especial el Ave María de Ennio Morricone y el Cantemus Domino de Ignác Brentner, marcaron el punto más conmovedor del concierto de gala, ofrecido junto a la orquesta de cámara del célebre Royal College of Music del Reino Unido.

Estas seis actuaciones fueron posibles gracia al respaldo de TotalEnergies, que apoya al elenco desde hace una década y al Festival de Música Barroca desde hace 23 años. Al respecto, el Gerente General de TotalEnergies E&P Bolivie, Pedro Ribeiro, destacó que la compañía  “contribuye al rescate y difusión del patrimonio musical de Bolivia, así como también a la formación artística de jóvenes y niños guaraníes”.

“Las interpretaciones del Coro y Orquesta Palmarito conmueven nuestro espíritu, en proporción directa al talento y al esfuerzo puestos por los músicos que lo conforman, ensayando todos los días a pesar de las limitaciones que deben afrontar para practicar su arte. Nos entusiasma que así sea, ya que en todos los países donde TotalEnergies opera, celebra la riqueza artística y busca extender el acceso a la cultura, sobre todo entre los jóvenes”, recalcó Ribeiro.

“Es un gran orgullo para nosotros poder mostrar nuestra cultura en este evento”, comentó por su parte, Guisela Arayare Cuéllar, profesora del Coro Palmarito, quien participa en el Festival desde el año 2010.  “La música une diferentes culturas; es algo increíble”, agregó Natalia Flores Candapuri, profesora de violín de la Orquesta, a tiempo de invitar a los jóvenes a disfrutar de la música y también a dedicarse a ella en caso de ser ésta su vocación.

Por su parte, Mijael Vásquez Espinoza, estudiante del coro, manifestó acerca de este encuentro que “es una experiencia muy bonita; se conoce nuevas personas y se aprende de otras culturas.”

La preparación de los músicos para estos conciertos fue supervisada a lo largo de varios meses por el musicólogo P. Piotr Nawrot, el profesor de danza Gonzalo Canedo y el profesor de orquestas Rubén Darío Suárez Arana.

Recordemos que el Coro y Orquesta Palmarito es el resultado de los esfuerzos comunes entre el P. Tarcisio Dino Ciabatti, el artista plástico Dr. Mimmo Roselli y las autoridades comunales de Palmarito y Santa Rosa.

A estos esfuerzos se unieron en el año 2009 la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), el Municipio de Gutiérrez, el Municipio de Villa de Huacaya y amigos nacionales e internacionales, como es el caso de TotalEnergies desde hace una década; aportación que fue especialmente destacada por el P. Piotr Nawrot en ocasión del concierto del Coro Palmarito junto al Royal College of Music de Londres.