El «evismo» instruye que hasta ministros pasen curso ideológico

El primer ciclo comenzó el lunes y su duración es de seis semanas. Entre los temas que se abordan están Historia del MAS y Nuestro gobierno, logros y tareas pendientes.

 

Fuente: paginasiete.bo



Pablo Peralta M. / La Paz

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que es presidida por el expresidente Evo Morales, emitió un instructivo en el que dispone que hasta ministros y otras autoridades se inscriban en los cursos que dicte la reciente creada Escuela Plurinacional de Fortalecimiento Político e Ideológico de ese partido.

En ese instructivo se señala que el MAS se constituye en una fuerza política “única” a nivel nacional, y que su dirección nacional, en la reunión del 18 de febrero, “ha previsto el fortalecimiento político e ideológico de los militantes”.

“(Se) instruye a las Direcciones Departamentales, Direcciones regionales, Direcciones provinciales, Direcciones Distritales Urbanas, autoridades políticas, ministros, viceministros, senadores, diputados, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y militancia en general del MAS-IPSP a inscribirse y participar en la Escuela Plurinacional de Fortalecimiento Político e Ideológico”, se lee en el instructivo, emitido el 20 de abril.

En la parte considerativa de ese documento se cita, además, un parágrafo de la resolución 02/2022, que señala: “Rechazar y repudiar los talleres y seminarios de formación que llevan algunas instituciones gubernamentales, cuyo objetivo es la despolitización, despartidización y desideologización, propio de la doctrina norteamericana cuyo objetivo es afectar, dañar y proscribir al MAS-IPSP”.

El primer ciclo de capacitación comenzó el lunes, 16 de mayo, y tendrá una duración de seis semanas. El temario de la formación es el siguiente: Historia del MAS-IPSP, Estatuto del MAS-IPSP, Principios del MAS-IPSP y Nuestro gobierno, logros y tareas pendientes.

La nota mínima de aprobación del curso es de 90/100. “Sobre este tema, hermanos y hermanas, cabe remarcar que este nivel de exigencia es necesario, ya que nuestra convicción debe ir de la mano con nuestros conocimientos”, se lee en una diapositiva del primer ciclo, publicada en el portal web de la escuela.

Evo en la apertura de la Casa de la Juventud Antiimperialista.
Foto: Facebook de Evo Morales

En contacto con Página Siete, Rufino Millares, integrante de la dirección nacional del MAS en la cartera de Comisión Económica, indicó que emitieron ese instructivo ante la constatación de que “mucha gente” no está preparada ideológicamente.

“Viendo la situación o la preparación de la gente, especialmente de las instituciones públicas de ministerios, viceministerios, direcciones, mucha gente no está preparada ideológicamente. Por eso, ha sacado la dirección nacional del MAS que puedan inscribirse y conocer la historia del instrumento político, de los movimientos de las organizaciones sociales, todo ese tema que deben conocer empezando de los funcionarios, también los militantes”, manifestó.

Millares comentó que antes varios dirigentes que ocuparon puestos de autoridades en el Estado conocían todos aquellos aspectos en torno al MAS, pero ahora no  ocurre lo mismo con “la nueva gente”, que -subrayó- no  conoce la historia de esa organización política ni del movimiento de las organizaciones sociales que son base de ese  partido.

Remberto Calani, exdirigente del MAS La Paz y coordinador de bloques paceños dentro de ese partido, manifestó a este medio que el objetivo de ese proceso de formación es uniformizar el discurso e incidir en la “unidad” dentro de esa organización política.

“Hay que tomar en cuenta que la idea es uniformar -si se quiere llamarlo así- un discurso que se tiene, porque en algunos casos no se conoce todo el discurso del instrumento político o no todos conocen la historia del instrumento, cómo se creó, quiénes han sido los creadores…”, comentó el exlegislador.

Calani subrayó que el objetivo que se busca es la “unidad en el discurso y en la acción misma” de todos los militantes.