El G7 busca en Alemania desbloquear el grano ucraniano

Los ministros de Exteriores del grupo se reúnen desde hoy en Weissenhaus para abordar la crisis alimentaria global, explicó la anfitriona alemana, Annalena Baerbock.

    

Weißenhäuser Strand | Gipfeltreffen G7-Außenminister

Fuente: DW



«Hablaremos hoy del bloqueo de grano por parte de Rusia, de cómo desbloquearlo y llevar grano al mundo», explicó este jueves (12.05.2022) la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, que ejerce de anfitriona del encuentro de titulares del club de naciones industrializadas G7, al que pertenecen también Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia y Japón.

El encuentro, que durará hasta el sábado, tiene una «dimensión mayor» que la del apoyo a Ucrania, ya que la agresión rusa ha provocado no sólo una «crisis profunda para toda Europa» sino una «crisis global», dijo la ministra en una breve comparecencia al inicio de la reunión. «Hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en puertos, sobre todo en el de Odesa, un cereal que es alimento para millones, necesitado con urgencia en África y Oriente Medio», denunció Baerbock.

De acuerdo con la ministra, el objetivo que persigue con ello el presidente ruso, Vladimir Putin, es «dividir a la comunidad internacional». No obstante, señaló, el club de naciones industrializadas estará a la altura de su «responsabilidad especial» y se propone asegurar que las 151 naciones que condenaron la guerra en la Asamblea General de las Naciones Unidas «no se queden tiradas». «Os vemos, os escuchamos y os apoyamos,» aseguró.

Weißenhäuser Strand | Gipfeltreffen G7-Außenminister | Außenministerin Baerbock

 

Recordó por otra parte que al encuentro asisten como invitados los ministros de Exteriores de Moldavia y de Ucrania, Dmytro Kuleba. Este volvió a pedir, antes de la reunión, una rápida adhesión de su país a la Unión Europea y que se dejen de comprar hidrocarburos rusos. «Hay que desconectar el oxígeno energético de Rusia, es particularmente importante para Europa», dijo previamente en una rueda de prensa en Berlín.

El encuentro también aborda otros temas. Los participantes expresaron en un comunicado su «más decidido rechazo» a la limitación de los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán, en referencia al uso obligatorio del burka decretado por los talibanes. Con ello, afirman, «los talibanes se aíslan todavía más de la comunidad internacional».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que no ha acudido a la reunión, viajará a Europa el fin de semana, después de haber terminado hoy una cuarentena de una semana tras un test positivo de COVID-19, anunció el Departamento de Estado. El alto diplomático estadounidense viajará el sábado a Berlín para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que discutirá formas de apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Y el domingo acudirá a una reunión en París con la UE.

lgc (efe/afp)