El gobernador Unzueta destaca apoyo para lograr estabilidad y pide integridad

Alejandro Unzueta, inicia su segundo año como gobernador del Beni con un reducido presupuesto para completar la gestión 2022. Alrededor de Bs50 millones sería el saldo del Gobierno departamental.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Según dijo, el presupuesto para la presente gestión descendió un 12% este año. Es decir, de 346 bajó a 312 millones de bolivianos, indicó la autoridad departamental.

Explicó que, del monto total, casi 200 millones se van a compromisos ineludibles como deudas y demás gastos, quedando alrededor de 88 millones para las secretarías pero que ya fueron devengados “porque el dinero del año pasado no nos alcanzó”.

En ese sentido, el saldo con el que cuenta el Gobierno Departamental es de 50 millones de bolivianos “que servirán para cumplir con las necesidades de las provincias”, enfatizó.

Este panorama fue reflejado por la máxima autoridad departamental en una evaluación de su gestión que hizo frente a los medios de comunicación locales.

“Estamos haciendo mucho con poco (…) ya no nos quejamos, estamos tocando puertas y hemos logrado varias donaciones que esperemos esta primera quincena se hagan realidad”, manifestó.

Recordó que el primer trimestre de su mandato fue difícil porque “enfrentamos una tercera ola letal para muchas regiones, sin recursos y sin medios (…) tuvimos que utilizar nuestra capacidad empresarial para conseguir medicamentos y oxígeno”, aseguró.

“(Pese a ello), nos sentimos sólidos por haber cumplido con los compromisos asumidos, sobre todo con los más necesitados”, dijo Unzueta.

Enumeró sus logros, sobre todo en salud como las brigadas médicas que realizan un trabajo continuo, “no solo con una receta sino con medicamentos gratuitos”.

Adelantó que se construyen domos para fortalecer la atención en salud. El primero se inaugurará en menos de 10 días con cuatro áreas de terapia intensiva en el hospital Presidente Germán Busch.

Asimismo, resaltó los trabajos en vinculación caminera y aseguró que “este año se transita sin ningún problema. Hemos trabajado con el 10% de los recursos que antes se utilizaban”.

Unzueta anunció que este 5 de mayo será renovado el gabinete departamental. Pidió a los secretarios que pongan su cargo a disposición. La autoridad no quiso adelantar quienes podrían ser ratificados y quienes no, dado que ello será sometido a una evaluación.