El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó este martes que los empresarios productores de maíz se dedicaron a cultivar soya debido al alto precio internacional “con el que cuenta en este momento” y dijo que los responsables “solo piensan en su propia economía”.

“Se ha bajado la producción de maíz, porque más se ha priorizado producir la soya. En este caso los empresarios, los grandes productores que cultivan entre 5.000 y 10.000 hectáreas, habrían disminuido porque están pensando en su economía y no en el beneficio colectivo de la sociedad”, dijo Mollinedo en una entrevista con La Razón Radio.

Desde hace algunas semanas, la escasez de maíz provocó reacciones por parte de los empresarios, que piden al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico; el Ejecutivo afirma que existe un superávit de 34.000 toneladas, y los consumidores, que no encuentran ese producto en los mercados.

Todo eso provocó un incremento en el precio de la carne de pollo y cerdo.

En ese sentido, el funcionario afirmó que el Gobierno debe revisar la función económica de la tierra, que “por ley” debería cumplir “en beneficio de la sociedad. “Como Estado tenemos la obligación de revisar y verificar el cumplimiento de la función económica social, en este caso de los grandes empresarios”, afirmó.

Asimismo, insistió en que los empresarios están “ocultando el maíz” con el fin de venderlo más adelante a un precio “conveniente” para ellos.

“En este momento estamos en un tiempo de cosecha, y va a durar el mes de junio más, y cómo podemos decir que en plena cosecha ya esté faltando el grano”, reclamó.

Recordó que en abril sostuvo una reunión con los productores avícolas de todo el país, pero que entonces la preocupación que expuso ese sector “no fue el grano del maíz, sino, más bien, la sobreproducción de pollitos bebés, que estarían produciendo más de cuatro millones de pollitos”.

“Hay un interés de parte del sector empresarial de que nosotros (como Gobierno) podamos importar maíz transgénico y aprobar el cultivo de granos transgénicos”, dijo.

El Gobierno anunció la producción de maíz a través de la Empresa Boliviana Agropecuaria “y donde nos digan que falta 100.000, 200.000 toneladas (de maíz) vamos a producir”.

“Tenemos la obligación de garantizar la seguridad alimentaria (…). Simplemente se trata de especulación y agio en el tema del maíz, están ocultando el producto”, insistió.