El Gobierno afirma que ‘nunca ha estado cerrada’ la posibilidad de utilizar biotecnología en el maíz

PIDE QUE SE PRESENTEN PROPUESTAS

Sembradio de maíz. Foto: www.abc.com.py

Fuente: erbol.com.bo

Pese a que el Gobierno insiste que existe producción de maíz en el país, abrió la posibilidad de utilizar biotecnología en el grano, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.



La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propusó que se  pueda aprobar mediante un Decreto Supremo, por emergencia alimentaria, al menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación.

Según el viceministro, en entrevista con La Mañana En Directo de ERBOL, ese procedimiento “nunca ha estado cerrado” y que se encuentra abierto desde agosto del pasado año y que además ya habría sido socializado en el departamento de Santa Cruz.

“Ese procedimiento nunca ha estado cerrado, no es como dicen los grandes productores, los empresarios que: por el procedimiento se nos ha cerrado (las puertas), no tenemos con qué poder aprobar, el Estado no quiere; mentira”, aseguró.

El presidente de Anapo, Fidel Flores, planteó que la base al estudio de zonificación para uso de maíz genéticamente mejorado deba ser elaborada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

“Yo pienso que si hacemos las evaluaciones y realmente identificamos que no va a dañar la economía, ni  el ecosistema, ni la salud de todos los bolivianos hasta máximo a fines del 2023 tendríamos ya posiblemente aprobado”, estimó Mollinedo.

Para el representante de Anapo, el uso de la biotecnología sería la “única forma” para avanzar en una solución ante la situación que atraviesan los productores por la presunta carencia del grano.