El Gobierno boliviano pide a Chile no ser permisivo con ingreso de chutos

El Ministro de Defensa dijo que se reducirá drásticamente la internación ilegal de autos indocumentados, pero reclama mayor control fronterizo en Chile.

Fuente: Página Siete / La Paz

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que pidió a Chile, mediante la Cancillería, que resguarde su frontera y no sea “permisivo” con el ingreso de autos indocumentados a territorio boliviano. Mientras que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, dijo que no hay “corresponsabilidad” de parte de Chile en la lucha contra el contrabando.



“Las Fuerzas Armadas están resguardando todas las fronteras, estamos haciendo operativos, junto con la Aduana. Pero también hemos planteado que  el Estado chileno resguarde su frontera y no sea permisivo ni pasivo con el ingreso de autos indocumentados”, afirmó Novillo a la radio Kawsachun Coca.

Según afirmaciones de autoridades chilenas, hay al menos 70 pasos ilegales en la frontera por donde ingresa el contrabando.

“Si ellos dicen que hay pasos ilegales y no hacen nada por vigilar, por cuidar y evitar que pasen, aquí no sólo hay una responsabilidad de Bolivia, sino hay una corresponsabilidad también de Chile, de donde proviene la denuncia”, agregó Novillo.

Según el ministro, hasta fines de abril pasado se realizaron 3.400 operativos en los que se decomisó mercadería  valuada en 205 millones de bolivianos, lo que demuestra que están haciendo una “intensa” lucha contra el contrabando.

Según Serrudo, “el tema del contrabando es un delito transfronterizo y corresponde a los dos países luchar contra ese delito. Lamentablemente, nosotros vemos una ausencia de parte del país de Chile en las fronteras. No hay esa corresponsabilidad”.

La funcionaria afirmó que el “peor fenómeno” para Bolivia es que Chile tiene una zona franca en Iquique, donde ingresa  mercancía a través de sus puertos, valorada en más de 3.500 millones de dólares al año.

De ese total, detalló, se nacionaliza el 7% para consumo interno de Chile; el 27% es exportado hacia Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, pero el 66% de los productos que ingresan a esa zona franca es nacionalizado  para una zona denominada “zona de extensión”, es decir, las poblaciones que están ubicadas en el norte de Chile y que colindan con el territorio boliviano.

“Si no existe esta corresponsabilidad de Chile para nosotros, controlar toda esa mercancía es un trabajo impresionante que tenemos que hacer junto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y  la Policía”, dijo.

 

Sobre los autos
  • Ilegal Según el Grupo Búsqueda de Vehículos Robados de Chile, entre 2021 y 2022 hubo al menos 502 denuncias de vehículos robados en ese país y que fueron contrabandeados a Bolivia, de los cuales 112 motorizados están localizados en Santa Cruz.
  • Corrupción El 90% de los autos están en poder de autoridades  policiales, militares y políticos bolivianos.