El Gobierno crea el «Comité de Diésel»

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que las autoridades gubernamentales aplican acciones y medidas para el abastecimiento de diésel controlado y para evitar especulaciones.

El surtidor Los Álamos, de Cochabamba. DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El Gobierno decidió crear el “Comité de Diésel”, conformado por instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional (AN) y la DGSC, para tener información “real” y transparente sobre este carburante; asimismo, ratificó que se garantiza el abastecimiento de este y otros hidrocarburos en todo el país.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó la noche de este martes, en entrevista con Bolivia TV, que las autoridades gubernamentales aplican acciones y medidas para el abastecimiento de diésel controlado y para evitar especulaciones.

“Estamos creando el Comité de Diésel. Ya hoy mismo hemos iniciado con las acciones correspondientes. Este comité va a generar que los sectores tengan la información real por parte de las instituciones involucradas”, dijo.

Explicó que un dato es que el abastecimiento de carburantes en el mercado interno, no solamente es una responsabilidad de la ANH, sino también de YPFB, que es la empresa que opera y genera contratos con compañías internacionales.

“Nosotros garantizamos el abastecimiento en el mercado interno y es por eso que, a través de este Comité de Diésel, va a estar incluida Yacimientos, Aduana, Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC)”, enfatizó.

Remarcó que, para evitar especulación en la venta del combustible, es menester que representantes de todos los sectores, como los transportistas, cuenten a diario con información “real”.

“Es importante que la población tenga la certidumbre de que los precios están garantizados, la calidad también (está) garantizada (…). Estamos generando este Comité de Diésel para informar a la población y seamos responsables con el manejo de nuestros hidrocarburos”, insistió.