El Gobierno descarta importar maíz y dice que hay superávit

Tres ministros informaron que el quintal de maíz se entregará a los productores pecuarios a 65 bolivianos, pero esta medida solo será para pequeños y medianos productores.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

En una conferencia de prensa conjunta, los titulares de los ministerios de Economía, Marcelo Montenegro, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, comunicaron que se descarta la posibilidad de importar maíz para productores pecuarios debido a que aseguran que existe un superávit del producto.

“Queda claro que para el pueblo boliviano hay maíz suficientemente producido para abastecer la demanda interna y si hay aspectos de agio y especulación ya es un tema que vamos a controlar, porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva del maíz y de manera suficiente para abastecer el mercado interno”, señaló Montenegro.

Por su parte, el ministro Gonzales sostuvo que para esta gestión existe una producción de más de un millón de toneladas de maíz, y señaló que la demanda es inferior a ese volumen.

También puede leer: Promasor anticipa un déficit de 600 mil tn de maíz

“Para el 2022 la oferta total producida en el país es de 1.029.179 toneladas y el consumo interno para este año es 995.203 toneladas, tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación adversa o sobreproducción que puede haber en algún otro tipo de alimento de carne”, indicó.

Asimismo, el ministro Huanca señaló que el Gobierno entrega el quintal de maíz a los productores pecuarios en 65 bolivianos.

“Para abastecer maíz a nuestros hermanos pecuarios en este caso al sector porcinocultor, avicultor, inclusive lechero, estamos entregando a bolivianos 65 el quintal”, aseguró.

También puede leer: Guerra: escasez de maíz eleva precio de carne de cerdo, pollo y otros alimentos

También informó que de manera mensual se estableció entregar 58 toneladas de maíz al sector avícola y 45 toneladas al sector porcinocultor. Además, remarcó que a partir de esta gestión Emapa inició con la siembra de maíz en San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos.

Huanca también señaló que se solicitó al Viceministerio de Defensa del Consumidor, a cargo de Jorge Silva, tomar las acciones necesarias en los casos de agio y especulación.

Además, puntualizó que adicionalmente se pedirá a los gobiernos regionales asumir la responsabilidad de controlar la venta de productos a precio justo.

El ministro Gonzales señaló que no existen las restricciones para la importación de maíz y que los requisitos para este procedimiento ya estén establecidos en las normas.

Remarcó en ese contexto que los beneficios y acciones anunciadas se aplican sólo para los medianos y pequeños productores, que no tienen silos para el acopio.