El Gobierno recomienda seguir utilizando el barbijo y no ‘tener una sensación’ de que la pandemia concluyó

FLEXIBILIZACIÓN DE MEDIDAS

Unas personas utilizan barbijo. Foto: Ministerio de Salud y Deportes

Fuente: erbol.com.bo

A pesar de la flexibilización asumida por el uso del barbijo en algunas regiones del país, el Gobierno recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad y no “tener una sensación” que la pandemia del coronavirus terminó.



“Nosotros nos mantenemos en la recomendación de que este es el momento en el que debemos extremar las medidas de bioseguridad, cualquier resfrío debe ser sospecha de Covid-19 y se debe acudir a un centro diagnóstico para descartar está presunción”, instó el ministro de Salud, Jeyson Auza

En los últimos días, el Concejo Municipal de Sucre decidió levantar el uso obligatorio de barbijo solo en espacios abiertos a todas aquellas personas que cuenten con la primera y segunda dosis de la vacuna (esquema completo).

En tanto que este jueves en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se conoció que el alcalde Jhonny Fernández se encuentra alistando un decreto municipal para flexibilizar el la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios públicos.

“Si damos a la población una falsa sensación de que esto (la pandemia) ha concluido, vamos a disminuir los índices de vacunación, vamos a disminuir la posibilidad diagnóstica lo cual nos va a obligar a andar a ciegas en cuanto a la pandemia”, advirtió Auza.

Informó además que desde el Ministerio de Salud y Deportes se mantendrá el trabajo de las brigadas de vigilancia epidemiológica activa para tener un mejor control de la pandemia y para reforzar el trabajo ante una eventual quinta ola.

Recordó que hasta el momento, hubo una “drástica reducción” en los contagios y la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola al 0,7% en la cuarta ola.