El juicio contra Áñez se suspende hasta que el TCP responda a recurso; la Fiscalía ve una medida dilatoria

Los abogados de la expresidenta transitoria de Bolivia presentaron una acción de inconstitucionalidad en el caso Golpe de Estado II. Guillén explicó que se pidió la reformulación de los delitos que acusan a Áñez, que son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Una de las audiencias del juicio contra Jeanine Áñez. Foto: Álvaro Valero

Fuente: La Razón



POR MIGUEL GÓMEZ

LA PAZ

 

Al final, el juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez fue suspendido hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso presentado por los abogados de la exmandataria y otros acusados. La Fiscalía considera que esto puede tardar entre 10 y 15 días y calificó que la acción de inconstitucionalidad es una medida dilatoria.

El fiscal Omar Mejillones indicó este miércoles que la suspensión se da por un recurso de reposición de los acusados. “Existe esa acción de inconstitucionalidad en trámite. El procedimiento dice que no se puede emitir sentencia hasta que ello se resuelva. En virtud de ello, el tribunal ha considerado que esto es viable y ha suspendido la audiencia”.

Temprano, la expresidenta señaló que en la audiencia convocada para este miércoles, destinada a los alegatos finales, se planeaba que el tribunal emita sentencia en el caso Golpe de Estado II, por el cual el Ministerio Público la acusa de haberse proclamado mandataria, en noviembre de 2019, sin respetar la Constitución ni el reglamento de la Asamblea Legislativa.

“El juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra #JeanineAñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno del MAS, planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy. La ex Presidenta cumple 417 días de prisión política” (sic), publicaron los administradores de las redes sociales de la exsenadora.

Asimismo, indicaron que “El tribunal sin competencias que la juzga, ha hecho caso omiso a la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por #JeanineAñez, la cual debía ser tratada por el Tribunal Constitucional antes de cualquier sentencia. Funesto precedente de indefensión para los bolivianos” (sic).

No obstante, Mejillones confirmó que el tribunal no tomó esa determinación y consideró que el TCP puede emitir una respuesta en entre 10 y 15 días, todo sujeto a la carga procesal de los magistrados. El martes “se nos ha notificado con esta acción y tenemos tres días para contestar, y luego el tribunal considerará su remisión, si la acepta o rechaza, y con esa decisión remitirla al Tribunal Constitucional para que la resuelva”, remarcó el representante.

Asimismo, catalogó al recurso como dilatorio, empleado solamente para alargar el juicio. “Por eso pediremos que se lo rechace. Teníamos programados para este miércoles los alegatos finales y según el artículo 357 del Código de Procedimiento Penal, tras ello se debe emitir la sentencia. Pero ello no podrá ser hasta que se resuelva la acción de constitucionalidad”.

Se posterga el juicio «Golpe II» hasta que el TCP resuelva un recurso de insconstitucionalidad

Guillén explicó que se pidió la reformulación de los delitos que acusan a Áñez, que son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

 

jeanine
Jeanine Áñez en medio de su defensa legal en una audiencia del caso «Golpe II». Foto: El Deber

 

La Paz, 4 de mayo (ANF). El Tribunal Primero de Sentencia en La Paz decidió este miércoles postergar el juicio por el caso «golpe de Estado 2», contra la exsenadora Jeanine Áñez y otro jefes policiales y militares, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad que plantea la defensa legal de la exautoridad, sobre los delitos que la juzgan.

«Se ha suspendido el proceso en todo caso, de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes, hasta que el TCP no se pronuncie en referencia a la acción de inconstitucionalidad concreta que interpuso la defensa de la exmandataria», afirmó Luis Guillén, abogado de Áñez,  a la ANF.

 

Omar Mejillones, fiscal del caso, precisó que la audiencia de este miércoles, que debía recibir los alegatos finales, y posible sentencia, se posterga hasta 10 y 15 días, en cuanto el TCP tenga una resolución y precisó que tiene tres días para responder al recurso constitucional de Áñez.

«Ayer (martes), se nos ha notificado esta acción, tenemos tres días (para responder), luego se hará la revisión, veremos si se promueve o no para que los resuelvan. Consideramos que esta acción es dilatoria, tiene el objeto de alargar el juicio y vamos a pedir que se rechace», dijo el investigador.

Guillén explicó que el trámite del recurso en el TCP ya está en desarrollo y se pidió la reformulación de los delitos que acusan a Áñez, que son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

«Se encuentran inadecuadamente tipificadas. Estos (delitos) dan amplio margen a que sea el Ministerio Público y un juez ordinario que puedan decidir qué acto o no es contrario a la Constitución Política del Estado, ya que el único que puede definir esta situación como contrario a la Constitución es el Tribunal Constitucional Plurinacional», sostuvo el abogado.

Este miércoles se instaló la audiencia del juicio oral donde se debía fundamentar los alegatos orales finales y al final, se podría haber leído la sentencia para los implicados.

Áñez es juzgada por su rol como senadora del país, en los días que asumió la Presidencia, entre el 10 y 12 de noviembre, luego que Evo Morales renunció y huyó a México, en medio de una convulsión social.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; además del excomandante de la Policía, Yuri Calderón, son parte de las exautoridades juzgadas en este caso.

Lea también: Ante posible sentencia, Áñez denuncia que rechazo a un recurso es un ‘funesto precedente de indefensión’