El MAS analizará la salida de Bolivia de la OEA, tras la propuesta de Evo Morales

Este domingo, el expresidente Morales sugirió que Bolivia se retire de la OEA.

OEA-Venezuela-extrajudiciales-1040x680
La OEA. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



 El senador Leonardo Loza anticipó que el Movimiento al Socialismo (MAS) analizará la propuesta del expresidente Evo Morales de que Bolivia se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Así que, en ese marco, esa sugerencia del hermano Evo (Morales) será debatida al interior del MAS y por supuesto de las organizaciones sociales que apostamos por el proceso de cambio”, declaró el legislador del Trópico de Cochabamba.

Morales planteó este domingo que Bolivia se retire de la OEA tras la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. El exmandatario aseguró que sería el mejor aporte del gobierno de Luis Arce.

 “Frente a la exclusión de Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA (…), sería el mejor aporte de nuestro gobierno a la independencia del Estado, dignidad, libertad e identidad del pueblo boliviano”, afirmó el exmandatario durante su programa emitido por Radio Kawsachun Coca.

Loza añadió que el organismo multilateral ha “decepcionado” no solo a Bolivia sino a muchos otros países; además, porque en su criterio siempre ha estado al servicio de los más poderosos y en contra de los países democráticos y humildes, así como el pueblo boliviano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió el pasado miércoles que en caso de persistir la exclusión de países «hermanos» a la Cumbre de las Américas, el mandatario no asistirá a la misma, tras el anuncio de Estados Unidos de que no pensaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos anunció que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, ya que considera que «no respetan» la democracia, por lo tanto, no esperan su presencia.

Loza añadió que la posición del jefe de Estado ha sido clara y contundente que mientras Estados Unidos tenga una mentalidad “colonial” discriminando a uno y otro país, Bolivia hará respetar su soberanía.

Morales y el Gobierno mantienen desde el 2019 una tensa relación con la OEA, en particular con el secretario general, Luis Almagro, por el informe de auditoría de las elecciones generales de ese año, proceso en el que se identificaron irregularidades.