El MAS dice que Cruz seguirá en el cargo mientras no se elija defensor; CC advierte sobre dos delitos

El mandato de Tezanos hubiera concluido mañana. A más de una semana del cuarto intermedio declarado por Choquehuanca no se reinstala la sesión la elegir a un nuevo titular.

 



Nadia Cruz fue designada como defensora del Pueblo interina hace más de tres años en reemplazo de David Tezanos Pinto, quien renunció en enero de 2019. La gestión defensorial concluye este 14 de mayo y en el Legislativo y se ha desatado la polémica sobre quién deben asumir el cargo a partir de la fecha.

Comunidad Ciudadana (CC) advierte que si Cruz continúa su interinato más a allá de la gestión que le correspondía a Tezanos estaría incurriendo en dos delitos, el MAS afirma que mientras no se elija a un defensor titular en el Legislativo, cuyo proceso está empantanado, la ombudsman interina permanecerá en el cargo.

Fuente: paginasiete.bo

“Si ejerce un día más su función, comete el delito de usurpación de funciones y de actos nulos conforme dice el artículo 219 de la Constitución, que el tiempo de mandato del titular es de seis años. Solo puede haber interinato en relación a un titular que dura seis años, si se pasaron los seis años ya no puede haber interinato”, manifestó el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

Asimismo, el legislador indicó que analizarán las acciones a asumir si Cruz continúa al frente de la Defensoría del Pueblo después del 14 de mayo.

“Lo que tiene que hacer Nadia Cruz es irse a su casa porque ya cumplió el tiempo de mandato, ni siquiera tiene que renunciar, veremos lo que hace y en función a eso vamos a ver lo que hará Comunidad Ciudadana”, manifestó.

No obstante, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez, señaló que el interinato de Cruz solo podrá cesar cuando se elija un nuevo defensor.

“En la medida en que podamos designar al defensor del Pueblo se termina el interinato, si no va a continuar el interinato, esa es una realidad muy tangible que tenemos en estos momentos, que tenemos como país y como Asamblea. La única forma en que pueda cesar sus funciones, terminar con este interinato es designando al defensor o la defensora del Pueblo y está en nuestras manos como Asamblea Legislativa”, señaló.

La sartén por el mango

Alarcón subrayó que quién tiene “la sartén por el mango” para convocar al escenario donde se debe debatir la elección del defensor es el vicepresidente David Choquehuanca y dijo que la división interna que tiene el MAS está perjudicando el proceso.

“El escenario para discutir posibilidades de una concertación es la propia Asamblea. Quién tiene la sartén por el mango para convocar a la Asamblea es el Vicepresidente del Estado. El MAS tiene voto dividido en la Defensoría del Pueblo, los problemas de división interna del MAS están perjudicando al país”, expresó Alarcón.

La postura fue respaldad por el senador de CC Guillermo Seoane, quien apuntó: “Nos quieren echar la culpa a la oposición de que nosotros estamos trabando el tema del defensor del Pueblo, el que está trabando esta elección es el MAS, porque internamente tienen diferentes puntos de vista y esto requiere un tratamiento mucho más solvente”.

Los tres postulantes a defensor del Pueblo con mayor respaldo del pleno en la sesión que inició el 5 de mayo fueron Pedro Francisco Callisaya Aro, Evelin Patricia Cossio Marquez, Porfirio Machado Gisbert, ninguno de ellos alcanzó los dos tercios de apoyo y ya pasó más de una semana del cuarto intermedio que declaró Choquehuanca.