El MAS intentará hoy elegir al nuevo defensor, pese a cuestionamientos

La oposición boliviana ha decidido no viabilizar la elección de ninguno de los aprobados debido a que los mismos no garantizan una Defensoría del Pueblo independiente e imparcial, y denuncian que el partido azul decidió dejar fuera a dos aspirantes idóneos.

 

  • La Comisión Mixta de Constitución en el proceso de entrevistas a los postulantes a defensor. | MARKA REGISTRADA

Fuente: Los Tiempos

Hoy el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará designar al defensor del pueblo, en medio de cuestionamientos sobre favoritismo a algunos candidatos habilitados para el proceso de selección.



El informe de la Comisión Mixta de Constitución, que no fue suscrito por Comunidad Ciudadana (CC), muestra cierta inclinación por uno de los siete habilitados. La alianza Creemos determinó no votar por ninguno de los postulantes.

Ante la ruptura del consenso en el última etapa de entrevistas por parte del MAS, los partidos políticos de oposición, CC y Creemos, han decidido no viabilizar la elección de ninguno de los aprobados debido a que los mismos no garantizan una Defensoría del Pueblo independiente e imparcial, además que el partido azul, con la discrecionalidad en la evaluación, decidió dejar fuera a dos aspirantes idóneos.

El informe refiere que el pedido de la reconsideración de los postulantes Marco Antonio Lucero Léon y Marco Antonio Cossío Loayza fue rechazado debido a que no se obtuvo los dos tercios que se requiere según reglamento.

Inclinación

En la evaluación de las entrevistas, se observa que, de los 16 que pasaron a esta fase, sólo uno logró una ponderación de excelente; seis, bueno; ocho, regular, y uno, insuficiente.

Pedro Callisaya Aro fue el que obtuvo “excelente”. Es abogado, fue director nacional de Derechos Reales hasta febrero de este año; antes se desempeñó como vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Iván Meléndez, veedor de Otra Bolivia es Posible, considera que en el proceso de evaluación, subjetivo, se vio cierto apoyo a Callisaya, de quien se ha denunciado que es afín al MAS.

“Callisaya tuvo más de tres cartas de impugnación y no fueron atendidas. Es más, en la entrevista salió con un excelente. Se nota que hay un favoritismo”, advirtió.

Los otros postulantes evaluados con bueno son: Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossio Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

Reunión previa

Ante este panorama, con la intención de viabilizar la elección del defensor del pueblo, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a una reunión previa con los jefes de bancada, pero Creemos decidió no asistir por considerar que “lo único que se busca es legalizar el consenso que fue vulnerado por el MAS”.

“Hemos fijado una posición clara, una posición firme de cara a nuestro país donde hemos manifestado que no ha habido la suficiente transparencia en este proceso. Vemos que entre los candidatos que han sido preseleccionados ninguno de ellos nos garantiza la independencia y posibilidad de que va a haber probidad”, explicó la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek.

CC también expresó su rechazo a apoyar a los aspirantes, pero dejaron abierta la puerta del diálogo .

Conade pide a CC y Creemos lealtad con el voto popular

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pide que la elección del nuevo Defensor del Pueblo sea mediante “voto del pueblo”. Además, que las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, sean leales con el voto popular y no den los dos tercios que se necesita para elegir al defensor.

“El rodillo parlamentario del MAS ha inhabilitado a los mejores postulantes y ha dejado simplemente a siete que responden a su línea política, siete con pasados cuestionados de haber sido funcionarios públicos del gobierno del Movimiento al Socialismo, por ello, desde el Conade señalamos que no se puede elegir un defensor del pueblo azul, masista”, dijo Lizeth Beramendi, integrante de esta plataforma.

Asimismo, exhortó a los parlamentarios de oposición “que no se vendan al MAS” porque “no tienen dos tercios y no puede elegir al defensor”.

“Los de oposición tiene la obligación de hacer respetar la voluntad del soberano y que todo este proceso tramposo que ha establecido el MAS, para seleccionar a sus siete candidatos, sea anulado y se convoque nuevamente a un proceso de selección transparente”, añadió Beramendi.

La semana pasada, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, concluyó el proceso de preselección de candidatos al cargo de Defensor del Pueblo, pero, en la última sesión, la oposición abandonó esa instancia y no firmó el informe final.

Otro de los integrantes del Conade, Freddy Camacho, señaló: “Hacia adelante debiéramos ver que el defensor del pueblo sea elegido por el pueblo, mediante voto universal. A mi defensor yo quisiera elegirlo y no en un parlamento dominado por un rodillo del MAS en la cual están manipulando como ellos quieren”.