El MAS revela a su candidato, Pedro Callisaya, pero no alcanza los dos tercios y se declara cuarto intermedio indefinido

Los opositores creen que es la manobra del oficialismo para reinstalar la sesión en cualquier momento

 

 

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia, Karem Mendoza
 

La segunda votación por el Defensor del Pueblo reveló que el candidato del MAS es el abogado Pedro Callisaya Aro, quien sin embargo no logró los dos tercios que se requieren para que sea electo. El preferido de la bancada masista llegó a los 82 votos en esta ocasión.

“Al no tener un candidato que logre los dos tercios se debe llevar adelante una nueva votación, pero viendo la hora se declara un cuarto intermedio y se convocará a la sesión con la debida anticipación”, dijo el vicepresidente, David Choquehuanca antes de cerrar la sesión a las 00:05 de este viernes.

Los opositores creen que esa es la estrategia del MAS para reinstalar esta sesión en cualquier momento y forzar los dos tercios de los parlamentarios presentes.

En la votación se pudo constatar que no existe coordinación en la bancada del MAS, pues la del oficialismo tiene 96 legisladores, pero su candidato solo logró 82 votos.

La segunda más votada fue la abogada, Evelín Patricia Cossío Márquez, quien logró 47 votos, uno más que la primera vez; mientras que el tercer candidato que recibió más votos fue Porfirio Machado Gisbert con 11 votos. En esta segunda votación apareció un voto para Luisa Antonia Chipana Ubaras que logró una sola preferencia.

Los votos blancos sumaron 17 y hubo seis votos nulos, lo que representa que hay dispersión en la decisión de los legisladores, pues el escrutinio reveló que estos números también variaron respecto de la primera votación.

En ocho horas de votación no existe acuerdo, los parlamentarios intentan agilizar el proceso, pero la burocracia impide que haya mayor rapidez en voto, recuento y proclamación de resultados.