El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez no consigue el cinturón mediopesado

En Las vegas, el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez no consiguió su objetivo en la segunda derrota de su carrera, tras caer frente al ruso Dmitry Bivol, quien retuvo su cinturón de peso mediopesado de la AMB.

Álvarez venía de hacer historia en el boxeo al convertirse en noviembre en el primer campeón indiscutible del peso supermedio (168 libras – 76,2kg). Cumplido ese objetivo, ‘Canelo’ aceptó el reto de reconquistar un cinturón del mediopesado (175 libras – 79,4kg), una categoría superior, como otro paso en su ansiado camino al olimpo del boxeo mexicano.



Sin embargo el rival elegido, el ruso Bivol, demostró por qué se ha mantenido imbatido en sus 20 combates, imponiéndose ante ‘Canelo’ Alvarez.

«Es un gran campeón. En el boxeo se gana y se pierde, hoy me tocó perder», aceptó Álvarez frente a sus decepcionados aficionados.

El mexicano, el púgil que más multitudes atrae en la actualidad, retó en el mismo ring a una revancha a Bivol. «Hablemos de una revancha», respondió Bivol precisando: «Quiero que me traten como a un campeón».

Pese a ser el defensor del título en juego, a Bivol se le relegó a un segundo plano, los himnos de México y Estados Unidos sonaron antes de que Álvarez fuera recibido con una banda de mariachis y fuegos artificiales entre el fervor de las gradas.

El himno ruso no sonó y Bivol no pudo lucir ningún símbolo nacional como sanción por la invasión de Moscú sobre Ucrania.

A diferencia de sus últimas peleas, Canelo’ salió en el primer asalto con una estrategia ofensiva para brindarle un gran triunfo a sus seguidores. Una vez que sonó la primera campana, el ruso aprovechó los riesgos que tomaba ‘Canelo’ para soltar con velocidad su ‘jab’, su mejor arma en ataque.

Los aficionados trataban de alentar a su ídolo, pero Bivol seguía aprovechando su mayor velocidad y estatura para llegar hasta el rostro del mexicano. Álvarez resistía con dificultades  confiando en dar el golpe decisivo, pero no lo consiguió y Bivol mantuvo el ritmo. Al mexicano solo le quedaba la opción del nocaut final pero le faltaron fuerzas antes de la campana final.

Álvarez conserva un balance de 57 victorias (39 nocauts), dos empates y dos derrotas y ve frenada la opción de intentar ser el primer campeón masculino indiscutible de dos divisiones.

Con AFP

Radio Francia Internacional