El Ministerio de Salud descarta casos confirmados de viruela del mono en el país

Las pruebas realizadas al paciente que se encuentra aislado en un centro de salud en Santa Cruz serán enviadas a Argentina y los resultados se conocerán en algunos días, dijo el funcionario.

Fuente: https://www.la-razon.com



El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, descartó este jueves que existan casos confirmados de viruela del mono en el país y afirmó que el caso del hombre de 26 años aislado en un centro médico en Santa Cruz es “sospechoso”.

Esa aclaración surgió después de que algunos medios de comunicación señalaran la existencia de dos casos “confirmados” de viruela del mono en el país.

“Esta mañana la Gobernación ha hecho un anuncio oficial de este caso que todavía es sospechoso. (Es decir) tiene que descartarse otras patologías que tienen manifestaciones clínicas muy parecidas y que, incluso son mucho más frecuentes”, aseguró Armijo en una entrevista con Bolivia Tv.

En horas de la mañana, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó sobre un hombre de 26 años que llegó desde España y presentaba fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, por lo que fue declarado sospechoso y aislado en un centro de salud.

“Estamos trabajando con el Sedes (Servicio Departamental de Salud) de Santa Cruz desde que se hizo el diagnóstico en este señor de 26 años y hemos estado coordinando cómo debe manejarse el caso”, complementó Armijo.

Asimismo, confirmó que las muestras clínicas realizadas al paciente sospechoso “serán enviadas a Argentina” y que los resultados de éstas se conocerán en unos días.

El Gobierno declaró alerta epidemiológica ante la eventual irrupción de la viruela del mono, que actualmente afecta a algunos países de África y Europa.