El planeta asistirá este domingo a un eclipse de luna o «luna sangrante»


Una parte del planeta podrá asistir la noche del domingo al lunes a un eclipse total de Luna, un fenómeno poco frecuente durante el cual el brillo del satélite se opaca y toma progresivamente una coloración cobriza.



Un fenómeno que impresiona y va a poder verse este domingo desde varios rincones del globo. Se trata de la llamada «luna sangrante»  o lo que es lo mismo, el ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra. El fenómeno que nos brinda la naturaleza se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África.

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena.

A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible, pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la «refracción atmosférica», explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

El fenómeno puede apreciarse a simple vista y con un cielo despejado es extremadamente fotogénico.

El eclipse durará unas cinco horas y en su fase total –cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra– un poco más de una hora.

El próximo eclipse total de Luna se producirá en noviembre, en pleno océano Pacífico.

Florent Deleflie recuerda que los eclipses lunares permitieron demostrar «desde la Antigüedad» que la Tierra es redonda.

Con AFP

Radio Francia Internacional