El gas se vende a un precio histórico a la Argentina al haber llegado a los $us 20 por millón de Unidad Térmica Británica (BTU). El presidente de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que los ingresos llegarán a los $us 100 millones en invierno, estación en la que hay más demanda del energético en Argentina.

“Hemos subido los precios en la comercialización del gas natural, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas que muchos de los seudo analistas dudaban que lo íbamos a hacer”, sostuvo.

El histórico precio se da en el marco de la nueva adenda suscrita entre Bolivia y Argentina que entró en vigencia este mes. Se pactó la exportación de 14 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3d) que puede subir a los 18 MMm3d, dependiendo de la disponibilidad.

“Ahora estamos enviando 14 MMmcd a la Argentina a un precio récord de $us 20 el millón de BUT que nunca antes se había vendido, lo más que se vendió antes era 10 o 11 dólares máximo”, informó Dorgathen, según la estatal ABI.

La venta representará ingresos por $us 100 millones durante el periodo de invierno que se prolongará hasta septiembre.

Mientras que con Brasil se negocia la revisión de la octava adenda firmada con Petrobras (Brasil) durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, “por considerar desventajoso para el país”.

De acuerdo al informe oficial, la negociación se concentra en conseguir un mayor beneficio respecto al precio, los volúmenes y el transporte. Se espera que para el 2023 se tenga un acuerdo que maximice el precio del gas natural.

La firma de la octava adenda entre Bolivia y Brasil realizada por exautoridades del sector hidrocarburos provoca una pérdida económica entre $us 60 y 80 millones anuales. Hasta el 2022 ya habría superado los $us 200 millones.