“El reto está en volver a los orígenes del periodismo”, señala Maggy Talavera, Premio de Libertad de Expresión 2022

El martes 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano, y  la reconocida comunicadora y periodista Maggy Talavera se refirió a las dificultades y retos que está atravesando la profesión a nivel nacional.

Talavera, que fue galardonada con el Premio Nacional de Libertad de Expresión 2022 de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, sostuvo que el periodismo vive un momento muy complicado, no solo en Bolivia, sino en el Mundo.

«Todo lo que creíamos que eran gajes del oficio, las adversidades, la dificultad de conseguir una contraparte, la información oficial, una que otra presión o amenaza, en los últimos años se ha querido convertir en una política. Una política que quieren implementar sobre todo los que asumen mandos de poder en diferentes niveles de Gobierno”, señaló.



Periodistas - Foto referencial
Periodistas – Foto referencial

Para la comunicadora y periodista la amenaza también llega de diferentes sectores que se ven perjudicados ante la verdad. 

“La amenaza también viene desde los sectores de poder político, poco les conviene que se sepa la verdad cuando hay una denuncia, cuando hay un hecho escandaloso. Ahora estamos con un reto mayor en esta defensa del ejercicio libre de esta profesión”.

Agregó que la sociedad es el sostén del periodista y que es desde donde viene el reconocimiento a un trabajo noble y dedicado.

“Nuestro principal reto está en volver a los orígenes del periodismo, en no olvidarnos nunca del compromiso que tenemos con la sociedad más allá de cualquier inconveniente o adversidad que haya para que la gente, que es un nuestro verdadero sostén, no deje nunca de valorarnos y apoyarnos en la situación de riesgo o conflictos”, culminó diciendo.