El sistema energético actual llevará a una catástrofe mundial, advierte la ONU


Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021. Para el titular de Naciones Unidas, Antonio Guterres, este informe es una «sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos».



Cuatro indicadores claves del cambio climático batieron récords en 2021, indicó la ONU, advirtiendo que el sistema energético mundial conduce a la humanidad a una catástrofe.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos «registraron valores sin precedentes» el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su «Estado del clima mundial en 2021».

«Catástrofe climática»

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de que el mundo se acerca cada vez más a una «catástrofe climática» a raíz de una «sistema energético mundial» que está roto, y reclamó la adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables que es «fácil de lograr» y permita alejarse del «callejón sin salida» que representan los combustibles fósiles.

La OMM declaró que la actividad humana provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, en el océano y en la atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas.

El informe confirma que los últimos siete años (2015-2021) han sido los siete años más cálidos de los que se tiene constancia. «El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones», aseguró Petteri Taalas, el jefe de la OMM.

«Eventos absolutamente inéditos«

Los fenómenos meteorológicos vinculadas a La Niña a principios y fines de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado. «Esta agua fría influyó en que el incremento de la temperatura global no sea como en los años anteriores. Pero eso de ninguna manera quita la tendencia que observamos en los últimos siete años de un ascenso prácticamente sostenido de la temperatura global», explica a RFI Rodney Martínez, el representante de la OMM para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe.

El informe alerta también sobre el derretimiento glacial que se agrava, en particular en América del Norte, con «ondas de calor y eventos absolutamente inéditos», según Martínez: «Por ejemplo, en el caso de Canadá, en un parque glaciar de Columbia Británica, se llevó a marcar temperaturas de 49°C, 50°C. Es un fenómeno que se conoce como un ‘domo de calor’: todo el calor se encerró, esa onda de calor estuvo estática sobre la población durante mucho tiempo lo que generó bastante pérdidas de vidas humanas», y «afectó bastante la capa glaciar».

«A esto se suma el derretimiento que tenemos en las cumbres andinas, por ejemplo, que afecta las zonas cubiertas de nieve, los glaciares, y este derretimiento, este año, nuevamente continuará», concluye el experto.

Con la AFP

Radio Francia Internacional