El suplicio para acceder a la salud: deficiencias del SUS matan la fe de la población

 

Fuente: El Deber

“Al día siguiente mi madre ya no pudo levantarse de la cama y por eso la volvimos a llevar a emergencias. Después de eso, le sacaron radiografía e identificaron un caso de apendicitis, pero por su edad, 85 años, indicaron que no podían operarla. Mi madre pasó toda la noche con dolores en el hospital y solo cuando ya tuvo complicaciones respiratorias decidieron operarla, a las 11:00 del día siguiente, pero por la demora en su intervención la salud de mi madre empeoró y estaba en coma en sala de Unidad de Terapia Intensiva”.

Ese es el relato de una hija que vio cómo su mamá en Trinidad, Beni, padeció el drama para acceder a la salud pública.

Días antes, la persona de la tercera edad tuvo que sufrir el rechazo del personal del Hospital Germán Busch, en la capital beniana. Llegó al nosocomio con dolores fuertes y el médico de turno le dijo a la hija que era un cuadro de anemia. Le dieron un calmante y la despacharon a su domicilio.

Esa noche de diciembre de 2021, la señora no pudo dormir. El dolor en su vientre era insoportable. Al día siguiente la volvieron a llevar al hospital y detectaron la apendicitis. Pero aun así no quisieron intervenir. Lo hicieron tarde y la situación de la señora se complicó.

Como este caso hay muchos más detectados en la investigación “Límites en la implementación del Sistema Único de Salud”, elaborado por la Defensoría del Pueblo. Esta instancia identificó que el SUS, a más de tres años de su puesta en marcha, tiene “deficiencias” en su implementación. Y esas deficiencias se convirtieron en un obstáculo que la población no puede vencer para acceder a programas de salud gratuitos.

La Defensoría del Pueblo hizo el estudio en 15 hospitales públicos en ocho departamentos del país. Los nosocomios evaluados son: Hospital de Clínicas, del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” y de la Mujer en La Paz; del Norte en El Alto; San Juan de Dios en Oruro; Daniel Bracamonte en Potosí; del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” y Viedma en Cochabamba; Gineco Obstétrico y Neonatal “Dr. Jaime Sánchez Porcel” y del Niño “Sor Teresa Huarte Tama” en Chuquisaca; San Juan de Dios en Tarija; del Niño y San Juan de Dios en Santa Cruz; Presidente Germán Busch y Materno Infantil Boliviano Japonés en Beni.

Sin acreditar el SUS

En el informe defensorial se evidenció que ninguno de los 15 hospitales cuenta con un dictamen de “establecimiento acreditado” al SUS y que cumpla con todos los estándares obligatorios. Solo el Hospital General San Juan de Dios de Santa Cruz tiene una certificación de “establecimiento acreditado condicionado”.

Al respecto, la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, dijo que se identificó que desde la promulgación de la Ley 1152 del SUS, en 2019, no existen mejoras significativas en la infraestructura de los hospitales verificados.

“Cuando se anunció e implementó el SUS creíamos que era un avance importante en materia de Derechos Humanos, pero al momento de detectar una serie de falencias en su implementación creemos que es urgente, en atención a la demanda, generar espacios de diagnóstico y de toma de decisiones para mejorar y robustecer el SUS para cumplir plenamente el mandato constitucional”, afirmó Cruz.

En La Paz, el drama por acceder a un servicio especializado en salud se lo vive todos los días. No hay una sola noche que no se vea filas de pacientes que deciden pernoctar en afueras del Hospital de Clínicas para contar con una ficha de atención. En ese nosocomio la desorganización llega a enfermar más a los pacientes. El personal no tiene buenos modales para atender y desconocen el número de fichas que se deben entregar para especialidades.

Roberto Gallardo durmió varias noches en una de las aceras de la avenida Saavedra, en el barrio de Miraflores, donde está el Hospital de Clínicas, que depende de la Gobernación de La Paz. Él busca una ficha para que su esposa sea atendida por un especialista en cardiología. No lo logra, ya que solo hay dos cardiólogos que no pueden cubrir la ola de pacientes.

“Es una pena nuestro sistema de salud. Lo peor es que nadie te informa, nadie sabe por qué no hay más fichas para cardiología. Pero sabe, lo que duele es el trato que te dan”, lamenta Gallardo, quien deberá volver a dormir para poder acceder a una ficha.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, admitió deficiencias en la distribución de fichas para los pacientes que acuden en busca de atención. El galeno dijo que una de las falencias es la falta de especialistas, sobre todo en cardiología, ya que solo cuenta con dos profesionales y no da abasto para las decenas de enfermos que requieren una valoración médica.

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, admitió que existen deficiencias en el SUS y que estos problemas se deben solucionar con los gobiernos subnacionales.

“Necesitamos plantear acciones con poder de decisión como menciona la Defensora del Pueblo, que ya los estamos iniciando, si bien es una tarea de cada gobernador y de cada director del Sedes. Hemos tenido reuniones para mejorar el gasto del desembolso que hace el Ministerio de Salud. También verificamos que necesitamos realizar una intervención técnica, como dice el informe, pero ya lo hemos iniciado”, afirmó Hidalgo en la presentación del informe defensorial.

La investigación estableció que “no existen mejoras significativas” desde la vigencia del SUS en cuanto a infraestructura de hospitales de tercer nivel verificados.

En seis nosocomios no hay mejoras en su infraestructura y en todos los hospitales hay insuficiente recurso humano.