Elección del Contralor avizora nuevo frente de conflicto MAS y oposición

QUIEREN DESIGNAR HASTA EL 1 DE JULIO

Contraloría General del Estado, sede en la ciudad de La Paz. Foto/CGE

Luego de la distribución del proyecto del Reglamento de Selección, la elección del Contralor General del Estado avizora un nuevo frente de conflicto, probablemente mayor al que se tiene con el Defensor del Pueblo, debido que tanto oficialismo como oposición tienen puntos de vista diferentes, pero ambos se manejan en solo objetivo: designar a la nueva autoridad hasta el 1 de julio.

Este viernes se reunió la Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea, donde la presidenta Eva Humérez distribuyó el proyecto de Reglamento y por una coincidencia general se determinó aplazar la consideración hasta la próxima semana para darle el tiempo a senadores y diputados a que revisen el reglamento y puedan presentar observaciones y sugerencias, según manifestó.



Afirmó que el MAS apuesta a buscar los consensos necesarios y trabajar en unidad, pero principalmente con transparencia. “Eso se ha transmitido a la oposición a fin de que se elija al mejor hombre o mujer para Contralor”, declaró a la prensa.

Explicó que el proyecto propone plazos para la recepción de documentos, entrevistas y diferentes fases para que la población conozca los procedimientos, tomando en cuenta que hasta el 1 de julio se debería tener un nuevo Contralor.

Por su lado, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, indicó que trabajarán esta semana en analizar el proyecto de Reglamento y así como un proyecto de ley planteado por el oficialismo, incluso que ya tiene modificaciones y que la oposición no tuvo oportunidad de evaluar.

Anticipó que Comunidad Ciudadana planteará otra propuesta de Reglamento que será distinto a lo que fue el Defensor del Pueblo porque en este procedimiento se aplicó la fórmula de “cumple no cumple” y si tiene requisito o no.

La fórmula que propondrá CC será la de realizar una evaluación cuantitativa, es decir, con puntajes en relación a la formación académica, meritocracia y el plan de gestión que debe defender ante la Comisión Mixta.

Remarcó que la convocatoria será para académicos de muy alto nivel y si es posible buscar un profesional que tenga doctorado y de amplia experiencia, por lo que el contenido del Reglamento será tomado con mucha seriedad, anticipó.

El actual Contralor Henry Lucas Ara Pérez fue posesionado el 1 de julio de 2016 por el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, un período de seis años, que se cumplirá el próximo mes de julio.

Fuente: erbol.com.bo