Elecciones en Venezuela: la oposición iniciará un proceso de consultas para determinar la fórmula que enfrentará al chavismo

La Plataforma Unitaria Democrática informó este lunes que consultará “con todos los sectores del país” para decidir quiénes serán los candidatos en los comicios presidenciales de 2024

Fuente: Infobae

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática informó este lunes que iniciará un proceso de consultas “con todos los sectores del país” para determinar la fórmula para celebrar las elecciones primarias en las que elegirán al candidato que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales de 2024.

“La Plataforma Unitaria Democrática informó que iniciará un proceso de consultas con todos los factores del país, sobre la mejor manera de realizar las elecciones primarias”, anunció la coalición en un comunicado de prensa.



La decisión tiene lugar luego de que, el pasado 16 de mayo, el grupo anunciara que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

El inicio de la consulta se acordó en la primera reunión de la plataforma, realizada la mañana de este lunes, en la que participaron representantes de diversos partidos políticos.

“Además de los contactos directos con instituciones y personalidades, se activará una página web en los próximos días, para recibir las opiniones y recomendaciones de los venezolanos sobre el proceso de primarias a nivel nacional”, informó el secretario ejecutivo de la coalición, Omar Barboza.

Barboza adelantó que en el encuentro fue aprobado el reglamento de la plataforma con el que, aseguró, “trabajarán con reglas claras” de funcionamiento.

También se crearon seis comisiones de trabajo y un cronograma para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a las primarias.

El secretario ejecutivo de la coalición, Omar Barboza (Reuters)

El dirigente añadió que las comisiones creadas fueron las de comunicaciones, estrategia, organización, plan país, alianzas y solidaridad social y que “servirán para darle operatividad a la Plataforma Unitaria Democrática de cara a las metas planteadas por los venezolanos para rescatar la libertad y la democracia”.

La oposición acordó que realizará primarias en 2023 para elegir un candidato presidencial de cara a las elecciones de 2024, en una reunión hace dos semanas en Panamá, en la que participaron Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delcy Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Biagio Pirelli, de Convergencia, según fuentes familiarizadas con la cita.

La Plataforma Unitaria de la oposición está conformada por al menos 30 partidos que se oponen al chavismo y respaldan la figura del gobierno interino de Juan Guaidó, diputado de Voluntad Popular y quien juró en 2019 como presidente interino del país reconocido por medio centenar de países.

La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.

Los principales partidos de oposición participaron en las regionales del año pasado, sin apoyo expreso de Guaidó, después de boicotear las últimas presidenciales. El chavismo ganó en 19 de 23 estados, así como la alcaldía de Caracas.

El tema electoral era primordial en la agenda de la oposición cuando acudió, también en 2021, a un proceso de diálogo con el régimen de Maduro en México para definir cronograma y condiciones.

Pero el diálogo fue suspendido por el régimen en represalia a la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro y acusado de lavado de dinero.

Maduro, no obstante, anunció la reanudación del proceso tras una visita sorpresa de una delegación estadounidense de alto nivel el 5 y 6 de marzo. Tras el encuentro fueron liberados dos estadounidenses encarcelados en el país caribeño.

(Con información de EFE)