Emapa ocupa tierras incautadas a Ostreicher

En marzo, Dircabi adelantó a El DEBER que los predios serían traspasados a la empresa estatal. La compañía firmará un acuerdo de comodato por dos años

Los predios del empresario norteamericano fueron tomados por campesinos/Foto: Redes
Los predios del empresario norteamericano fueron tomados por campesinos/Foto: Redes

Fuente: El Deber

Se concretó. La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) traspasó los predios incautados al empresario estadounidense Jacob Ostreicher a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El dato fue confirmado por fuentes de la institución, después de que sse reportara que la compañía estatal ingresó a estos terrenos, que fueron retenidos por el Estado por una investigación de ganancias ilícitas que sigue el Ministerio Público contra Ostreicher y la ciudadana colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, quien figura como representante legal de la empresa agrícola dueña del predio.



Después de ser incautados, estos terrenos pasaron a manos de los extrabajadores de los empresarios tras un fallo de un juez laboral. Luego las tierras fueron ocupadas por un grupo de campesinos. Este hecho incluso derivó en la muerte de un joven de 22 años y un bloqueo de caminos que duró por varios días en la carretera que une Santa Cruz con Beni, en la zona del municipio de Ascensión de Guarayos.

Se sabe que existe malestar de los trabajadores y lugareños del lugar, primero por la presencia de los avasalladores que tomaron el predio y por la entrega de la propiedad a Emapa. Según ellos, los operarios la empresa Coliagro administradora de la propiedad El Cruce, cumplían con el mantenimiento del lugar y realizaban una función productiva.

En marzo después de que los campesinos ocuparan estas tierras, una fuente de Dircabi que pidió no ser citada dijo que se realizaría un convenio con Emapa para que pueda administrar de forma provisional las 35.000 hectáreas que eran de propiedad de Ostreicher.

“Esto es algo que se ha planteado una vez que volvamos a tener el control de los predios”, indicaron desde Dircabi.

Esta misma fuente confirmó que, bajo el soporte de la Ley 913 (Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas) y en el Decreto Supremo (DS) 3434, los predios pasaron a manos Emapa, pero reiteró que la medida es de carácter provisional.

«Ahora Emapa es depositario provisional del predio, pero se realizará un trámite de comodato por dos años en la dirección nacional de Dircabi», sostuvo esta fuente.

El comodato es un contrato que consiste en un préstamo de uso, mediante el cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de algo no fungible, que será devuelto en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión.

Anteriormente, el abogado de Ostreicher lamentó esta situación y aseguró que el Gobierno siempre quiso disponer de las tierras de su cliente.

Fuente: El Deber